Los jóvenes ya no se muestran impasibles ante la violencia de género y son más conscientes cada vez de que es un problema muy grave en nuestra sociedad.
Uno de los últimos estudios que se han realizado para detectar la sensibilización sobre el tema apunta que son ellas las que están más concienciadas. Por este motivo, algunos colegios ya imparten clases de violencia de género para enseñar a los más jóvenes cómo acabar con la violencia machista.
“Una de las características principales del sexismo es que se naturaliza, y al ocurrir esto, deja de ser visible porque de alguna manera lo tenemos incorporado a la vida cotidiana” apunta Juan Carlos Castelló, profesor de violencia de género en el IES Benigasló.
En este instituto ya han comenzado el curso de violencia de género en donde lo aprendido en clase se puede poner en práctica cada día.
Tres son los objetivos fundamentales de esta asignatura según contaba Juan Carlos Castelló. En primer lugar que los estudiantes se hagan cargo de la realidad del sexismo y de la violencia machista. Con esta idea entrenan la mirada y las palabras, para encontrar en ellas las violencias.
En segundo lugar, hacer empatizar a los colegiados haciéndoles cargar con la situación para que de alguna manera la hagan propia y puedan así localizar en sus vidas, en sus entornos más cercanos los sexismos y posibles violencias machistas. De esta manera podrán reivindicar la igualdad y hacérsela ver a los demás.
Por último que el alumno aprenda de una forma distendida con la realización de algunos juegos.
Lo principal de esta asignatura es descubrirse sexista para detectar los errores y poder eliminarlos.
Las clases de violencia de género según apunta la coordinadora de igualdad del IES, Cristina Carrasco, son una manera de darle visibilidad al problema y así mandar un mensaje de concienciación.