El perfil en la red social Instagram del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha amanecido este lunes con fotografías de mujeres en ropa interior, lo que apunta a un supuesto ciberataque. El hackeo ya se están investigando, según fuentes del Ministerio de Defensa.
La cuenta @emad_mde recoge a las 10.00 horas de la mañana casi una decena de imágenes de mujeres con posturas insinuantes, tal y como ha comprobado Europa Press.
Es una cuenta oficial, verificada, con 42.700 seguidores y en cuya descripción se expone: "Nuestras FAS en Operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior. 24/7 por tu Seguridad".
Los expertos llevaban años alertando de la llamada guerra híbrida. A los enfrentamientos con blindados y cazas se suman los hackers. Los soldados que combaten desde sus ordenadores las guerras en internet dispersando noticias falsas y bulos capaces de intervenir en las elecciones de terceros países.
La manipulación de la información –y de la desinformación– puede ser clave para movilizar la opinión pública, provocar reacciones masivas y alterar la realidad. La ciberguerra amenaza a la democracia, tanto como los tanques rusos. La UE ha alertado a los países miembros de que la guerra en Ucrania puede desencadenar los ciberataques a instituciones europeas, ministerios y otras entidades de importancia.
Este sábado, el Gobierno de España, alertaba a los funcionarios de la Seguridad Social contra posibles ciberataques e instaba a apagar los ordenadores después de la jornada laboral para minimizar cualquier brecha que pudiera ser aprovechada por los hackers.