El Gobierno ha ordenado a los trabajadores de las oficinas de la Seguridad Social de toda España a que apaguen sus ordenadores al terminar la jornada laboral. El Ejecutivo teme un ciberataque de Rusia, especialmente a raíz del endurecimiento de las medidas que ha tomado Europa contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Las oficinas de la Seguridad Social han recibido un correo electrónico en el que se alerta de posibles ciberataques de Rusia. En el correo se explica a los empleados públicos como proceder para evitarlo.
Los empleados de la Seguridad Social deben apagar sus ordenadores cuando no estén trabajando, según informa Voz Populi. Dejarlos encendidos cuando nadie los usa es una puerta abierta para los hackers.
Según el correo electrónico, la posibilidad de sufrir un ciberataque es “muy alta” y “fuerza” al apagado de los equipos en caso de duda sobre el comportamiento de ordenador, que deberá ser revisado por el área de informática.
La preocupación del Gobierno ante posibles ciberataques ha llevado al Ejecutivo a avisar a Telefónica desde el CNI para que vigile su red de fibra óptica y antenas de telecomunicaciones, la más grande del país.
Rusia es la mayor ciberpotencia del planeta y el país que concentra la mayoría de los de los ataques cibernéticos que se producen en el mundo.
“Rusia es el país más dañino en Internet de todo el mundo. La guerra que ha iniciado contra Ucrania en realidad empezó mucho antes con hackeos masivos a bancos y organismos públicos”, ha afirmado Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información en el IE.