Ayer todo el Congreso, salvo Vox, apoyó la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Hoy Ana Pastor ha explicado que el PP no ha cambiado de postura. “Siempre trabajamos para mejorar la vida de los españoles”, ha asegurado. La medida, histórica, hará frente a la pobreza y la desigualdad social con entre 462 euros a 1.015 euros mensuales. El IMV costará al año 3.000 millones de euros.
Por primera vez en la historia dos miembros del Gobierno presentaron una iniciativa. Fueron el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El IMV costará anualmente 3.000 millones de euros, según la estimación del Ejecutivo pero garantizará ingresos a las familias vulnerables desde 462 euros a 1.015 euros mensuales. Podrán pedirla las personas de entre 23 años y 65 años, a excepción de si viven con menores a su cargo. Podrán acceder a la prestación las familias que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la renta mínima garantizada, y también quienes hayan reducido sus ingresos más de un 50% en 2020 a causa de la crisis del coronavirus.
El Ejecutivo calcula que la medida beneficiará a 850.000 hogares y que llegará a más de 2.300.000 personas. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo día 26, unas 255.000 personas empezarán a cobrar el ingreso mínimo vital, que el vicepresidente Iglesias ha definido como "es una medida de pura justicia social".
Para el ministro de Seguridad Social esta medida es "una herramienta para la lucha contra la pobreza y una palanca para la inclusión social".
Algo así ha dicho hoy Ana Pastor. La vicepresidenta del Congreso ha explicado que el PP, que votó a favor de la medida estrella del Gobierno de coalición, no ha “cambiado de opinión” porque su formación “siempre trabaja para mejorar la vida de los españoles y luchar contra la pobreza".
Con 297 votos a favor, 52 abstenciones, VOX finalmente se abstuvo, el Congreso aprobó el IMV.