La Dirección General de Tráfico ya tiene preparado un dispositivo de cara a la vuelta a la nueva normalidad tras el coronavirus: más cámaras y radares para garantizar la seguridad en carretera. Además, a partir de este jueves se espera que la festividad del Corpus, en Sevilla, provoque un verdadero éxodo hacia las zonas de costa.
En esa nueva normalidad ya habrá libertad de circulación, lo que multiplicará el uso del coche y los riesgos en la carretera. La DGT tiene un plan para los próximos meses.
Detrás de la mayoría de los accidentes están el exceso de velocidad y las distracciones. La más común es el uso del móvil. Por ello, más de 200 cámaras de alta definición vigilarán nuestra conducta al volante. La ley de tráfico se va a modificar, y una mirada al teléfono ya no costará tres puntos, sino seis.
Además, muchos de los radares que ahora eran fijos se convertirán en radares de tramo, para alcanzar a quienes frenan en el último momento. Y desde el aire, los drones seguirán empleándose a fondo.
El tráfico se va acercando a los niveles de intensidad previos a la pandemia, con porcentajes de descenso por primera vez inferiores al 30%. En concreto, hubo un 24,67% menos del habitual en carreteras y fue solo un 21% inferior en accesos a las principales ciudades.
Según el informe diario de la DGT , que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya, en el lunes, día de avance de fases --a fase 2 en algunos territorios y a fase 3 en otros-- se han llegado a detectar más de un millón de movimientos de largo recorrido por carretera, en concreto 1.001.940.
Si bien, este dato continúa siendo inferior al de un lunes habitual, en el que se producirían 1.329.995 viajes, es decir, se registró una bajada del 24,67%.
Contrastan los datos aportados por la DGT según el territorio. Así, regiones como Galicia, Andalucía y Aragón, todas ya en la fase 3 del plan de desescalada, registraron solo un 11% menos del tráfico habitual. En la zona de Aragón, el descenso fue solo del 11,67%, mientras que en Galicia el tráfico fue un 11,36% inferior y en Andalucía la bajada de la circulación fue únicamente del 9,21%.
Por el contrario, la zona centro peninsular, donde se encuentra Castilla y León, la Comunidad de Madrid (ambas en fase 2) y Castilla-La Mancha (con Albacete, Ciudad Real y Toledo en fase 2), las caídas en el volumen de circulación continúan siendo significativas, con entre el 34% y 39% de tráfico menos.
De todos los viajes realizados este lunes en toda España, un total de 703.891 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en un lunes típico esta cifra ascendería a los 1.001.692, es decir, el tráfico fue un 29,73% inferior.
El tráfico urbano también comienza a asimilarse a los niveles pre-pandemia, al marcar este lunes un 21% de descenso, el porcentaje más bajo desde que se aprobó el 14 de marzo el Estado de Alarma, día en que cayeron los movimientos por ciudad un 48%, según datos facilitados a la DGT de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid.
Desde que se aprobó el Estado de Alarma, donde más se ha notado la bajada del tráfico ha sido en las fronteras. Pero este lunes 8 de junio los movimientos fronterizos se sitúan ya a la mitad, con un 45,78% de vehículos menos de lo normal. En concreto, el tráfico fue un 42,13% inferior en el caso de la frontera con Francia y de un 49,44% menos en la frontera con Portugal.