La desescalada avanza sobre ruedas en las ciudades y hay menos posibilidades de contagio, por lo que es un momento ideal para acelerar en la carrera hacia la sostenibilidad del planeta mediante vehículos eléctricos, sobre todo teniendo en cuenta que al 82% ciento de los españoles les preocupa usar el transporte público. Antes de la crisis del coronavirus era el medio más utilizado.
Por eso, las grandes ciudades amplían los kilómetros de carril bici para fomentar el uso del vehículo eléctrico. En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha anunciado que dará hasta 600 euros por la adquisición de motos eléctricas, hasta 150 euros para adquirir un patinete y hasta 500 euros para comprar una bicicleta eléctrica.
Se trata de medidas para incrementar aún más la demanda que ha dejado a tiendas sin stock y con un 200% más de reparaciones. Son negocios en auge que han tenido que reinventarse en esta crisis como el cicloturismo por el extranjero. de esta forma se fomenta el turismo rural y nacional y se descubren rincones secretos, de fácil acceso en bicicleta.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en sus redes sociales una campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades. "El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos pero también ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables, hasta ahora desconocidas y descubiertas por los ciudadanos que no se resignan a que la nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos", comenta la DGT en un comunicado.
La comunidad en la que más demanda de bicicletas hay es Madrid, con un 20% respecto al total. A continuación le sigue Cataluña, con un 16%, y Andalucía con un 14%. La demanda de bicicletas también es muy alta en Valencia, 10%, y en el País Vasco, 7%.
Según la empresa sevillana Ciclogreen, los puntos más transitados por los ciclistas en estos momentos en Madrid son: la Plaza de Legazpi, la Plaza del Emperador Carlos V, la Calle de Serrano y el Paseo de la Castellana. En el caso de Barcelona son las dos principales avenidas, la Diagonal y la Meridiana, y el barrio del Raval; y la Ronda Histórica y los principales accesos al Parque Científico Tecnológico Cartuja son las zonas más transitadas en bicicleta en el caso de Sevilla.
En cuanto a los trayectos recorridos, la distancia media por desplazamiento en bicicleta es de 5,69 km en Sevilla y de 6,74 en Madrid. En Barcelona se pedalea durante tramos más largos de 7,71 km de media. Por este motivo, Ciclogreen ha decidido ofrecer, de manera gratuita, sus mapas de calor para las administraciones que necesiten habilitar de manera urgente nuevos carriles-bici en las zonas con mayor tránsito durante la desescalada.
Es muy probable que esta tendencia siga al alza, ya que ciudades como Valencia o Barcelona ya han anunciado que adaptarán sus calles para dar más espacio a los ciclistas, y, en esta última, el Ayuntamiento también dará subvenciones directas para la compra de bicis o patinetes. Todo ello con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y descongestionar el transporte público en un momento en el que la distancia social sigue siendo necesaria.