El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el 26 de junio 75 000 hogares recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias, y más de la mitad de los beneficiarios serán menores.
Así lo ha comunicado en una comparecencia desde Moncloa nuevamente tras la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos, un día antes de que todas las regiones superen la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus. En este encuentro, Sánchez ha trasladado a los presidentes cómo será el reparto definitivo del fondo para las autonomías. Concretamente, de los 16 000 millones de euros, 9 000 millones estarán destinados a cubrir el gasto, 2 000 millones se desbloquearán en septiembre para inversión educativa y 5 000 millones se dedicarán a costear la bajada de ingresos autonómicos.
Precisamente, ha comenzado la comparecencia celebrando las 13 conferencias de presidentes autonómicos, "que lógicamente no han sido una balsa de aceite, mejor dicho, no han faltado tensiones", ha dicho destacando el "respeto" que ha habido, lo que ha demostrado que "podemos trabajar juntos", "dialogar". En este sentido, se ha comprometido a implicar más en las decisiones a las CCAA.
En este sentido, ha anunciado que convocará una reunión presencial de la Conferencia de Presidentes cuando todas las autonomías terminen las fases de la desescalada, cuando se inicie lo que el Ejecutivo denomina la nueva normalidad, con el objetivo de abordar medidas de reconstrucción económica y social para el país.
En la videoconferencia de hoy, ha comunicado, se ha tratado la "situación de la pandemia en los distintos territorios", que en su 52 por ciento pasan el lunes 8 de junio a la fase 3. "El alivio será mucho mayor", ha dicho el presidente. Asimismo se ha referido a la última prórroga del estado de alarma que se aprobó con la novedad respecto a los anteriores de que aquellas CCAA que se encuentren en fase 3 tendrán la capacidad de tomar todas las decisiones relativas a su territorio.
"En pocas semanas, en todo caso, nos tocará movernos al conjunto del país en una realidad distinta a lo que conocíamos antes de la pandemia", "significa, en consecuencia, que desaparecen las medidas excepcionales, pero la situación no es como antes de que el virus nos irrumpiera en nuestro país, en nuestra vida", ha dicho, comparando la "nueva normalidad" con las normas que se adoptaron en aeropuertos, entre otros lugares, en la lucha contra el terrorismo.
"La amenaza de una segunda ola no es un invento, es un hecho", ha dicho, antes de avanzar que el "próximo martes, aprobaremos en el Consejo de Ministros un decreto ley con las normas que deberemos seguir tras el estado de alarma para evitar el contagio del virus, que tendrá medidas de prevención e higiene pública y medidas sobre medicamentos y productos sanitarios.
"Una vez superada la fase aguda se requieren otras medidas, que se están trabajando ya en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que regirán mientras se mantengan la emergencia sanitaria", ha dicho.
Sobre las medidas de prevención e higiene pública, ha recordado que en el periodo de "nueva normalidad", las personas de seis años en adelante tendrán la obligación de usar mascarillas en medios de transporte público y siempre y cuando no se garantice la distancia de seguridad. Además, habrá medidas organizativas de higiene y prevención en centros de trabajo, educativos, hospitales, instalaciones deportivas, centros culturales, etc. y en el transporte público
Respecto a los medicamentos y productos sanitarios, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.
Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de COVID-19 y "conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes".
"A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, destacando que las comunidades autónomas "deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el virus".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha añadido que las comunidades autónomas "deberán garantizar un mínimo de asistencia en Atención Primaria y hospitalaria".
Ha insistido en pedir especialmente a los jóvenes "responsabilidad individual" para evitar la propagación del virus en la desescalada y en la 'nueva normalidad', ya que pueden tener "sensación de inmunidad".
"Ustedes tampoco están a salvo, si se mantienen lejos de la infección, están protegiendo a los mayores. Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos y por todos los demás", ha dicho evitar rebrotes, considerando que "el primer control pasa por cada uno de nosotros y nosotras, la higiene más eficaz es la higiene individual, la responsabilidad descansa sobre cada una de las personas".
"Hay algo muy llamativo" en todos los casos de rebrote que se han ido conociendo en las últimas semanas, pues en la mayoría había detrás "una imprudencia". Tal es el caso de pasajeros que embarcaron en un avión teniendo síntomas, concentraciones excesivas de personas por encima de lo permitido o una reunión sin seguir las normas de protección, ha puesto de ejemplo.
"Cada cual puede ser una barrera contra el virus, lo hemos aprendido durante la pandemia, o un agente propagador de la infección", añade, para recalcar de nuevo en la importancia de la responsabilidad individual y de la higiene personal. "Sé que es muy difícil, pero no más difícil que seguir las normas de aseo y urbanidad que hemos incorporado este tiempo", ha concluido.
Además, ha anunciado el 26 de junio 75 000 hogares recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias, más de la mitad de los beneficiarios serán menores, ha garantizado.
"El próximo 26 junio, 255 000 ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75 000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha señalado.
El Gobierno estima que este ingreso llegará a unos 850 000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".
Sánchez también ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al ingreso mínimo vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones, "cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo".
Sobre el fondo no reembolsable, será aprobado en el Consejo de Ministros del día 16 de junio y contempla el "mayor desembolso para las CCAA de toda la democracia". Se repartirán de la siguiente manera: 9 000 millones estarán destinados a cubrir el gasto (se pagarán en julio y noviembre), 2 000 millones se desbloquearán en septiembre para inversión educativa y 5 000 millones se dedicarán a costear la bajada de ingresos autonómicos en diciembre.
Sobre la apertura de fronteras y, recordando que España se abre al turismo extranjero a partir del 1 de julio, ha estimado que "debe ser Europa quien lidere una actuación coordinada".
"En el momento que abramos Schengen, habrá que controlar a los viajeros que lleguen de fuera", ha puntualizado pero no ha aclarado si se realizarán test, ni dónde. "Daremos una respuesta al sector en los próximos días", ha dicho.
También espera una respuesta homogénea, defendiendo el acuerdo de Sanidad, en Consejo Superior de Deportes y las ligas afectadas, para fijar aforos en eventos deportivos.
A Europa también se ha referido para reivindicar el papel de España en la aprobación de los fondos europeos para la reactivación económica y recordar, en respuestas a la prensa, que "será el 19 de junio cuando tengamos la primera negociación". Además, ha subrayado el "orgullo" que suponen las candidaturas de los ministros de Ciencia y Asuntos Exteriores a puestos internacionales.
Sobre las manifestaciones que han tenido lugar la mañana del domingo en Barcelona y Madrid en protesta por la muerte de George Floyd, ha recordado que España tiene una “constitución antirracista”, ha valorado, remitiendo al artículo 14. Y, ha reiterado que mantiene su postura sobre las medidas de prevención e higiene en las manifestaciones.
Preguntado por la prensa, ha asegurado que el Ejecutivo "sigue buscando" una solución para Alcoa, que ha anunciado su intención de despedir a 534 trabajadores de la planta de producción de aluminio primario en Galicia. Sánchez ha explicado que el Gobierno y, en especial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, lleva trabajando "dos años" para encontrar una solución para la planta de aluminio y para ello mantiene abiertas vías de diálogo con el comité de empresa pero también, como ya adelantó esta semana en el Congreso, sigue buscando inversores para salvar la planta de San Cibrao, en Lugo.
Al respecto del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, lo ha vuelto a considerar un asunto de remodelación de equipos en Interior mostrando su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la Guardia Civil.
Preguntado por la suspensión de la Operación Paso del Estrecho, ha dicho estar trabajando “en la eventualidad de que se produzca y hablando con otros Gobiernos, y con Marruecos".