La desescalada ha reactivado algunos focos del coronavirus por España. El Hospital de Basurto ha registrado un fallecido y cinco positivos más en las últimas 24 horas, tras el brote detectado en el centro bilbaíno. El paciente que ha perdido la vida era "pluripatológico", lo que le habría "llevado al fallecimiento".
En total, el Hospital contabiliza 25 infectados, nueve profesionales, 12 pacientes y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones.
En conjunto, Euskadi ha alcanzado los 1.580 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Además, se han confirmado 19 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, del martes al miércoles, 15 de ellos en Bizkaia.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer este miércoles los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde a lo largo de este pasado martes se realizaron un total 4.736 pruebas (3.451 PCR y 1.286 test rápidos).
En cuanto al foco del Hospital Universitario Araba Txagorritxu, Murga ha indicado que se ha realizado 117 PCR, "con resultados, a contactos estrechos y profesionales", y la cifra de positivos se mantiene en cuatro, dos pacientes, un profesional y un visitante.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que el brote por coronavirus en el Hospital de Basurto parece "más o menos controlado", pero cree que habrá que esperar "un par de semanas" para asegurar que no ha causado transmisión comunitaria.
Simón ha destacado el hecho de que "se ha hecho un buen estudio de contactos", con un total de 80 personas en seguimiento. A su juicio, "si no aparecen casos fuera de este grupo de seguimiento", se podría tener la seguridad de que el brote "está más o menos controlado".
"Pero no podemos decirlo inmediatamente. Tenemos que esperar a los periodos de incubación adecuados para poder asegurar que el brote no ha generado transmisión comunitaria. Esto es una cuestión que puede llevar un par de semanas", ha señalado.
Una guardería y una escuela de Infantil y Primaria de Mataró (Barcelona) han cerrado preventivamente por dos casos "no confirmados" de coronavirus.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat, se trata de dos adultos y se está a la espera del resultado de la prueba PCR.
Los alumnos no han acudido este miércoles a la escuela por prevención y se han seguido los protocolos que ha indicado Salud Pública, según las mismas fuentes.