La ceniza que hoy cae con menos intensidad que otros días juega un papel fundamental para analizar el comportamiento del volcán. Nuestra compañera María Gutiérrez ha acompañado al equipo de expertos que, desde el comienzo, ha recogido muestras de ceniza por toda la isla. Desde Tacande, a unos 1.500 metros del volcán de La Palma, acompaña a Javier y Jose Ángel a uno de los 100 puntos de muestreo de piroclastos que forman parte de la Operación Cenicienta. "La jornada es moverte de un punto otro para muestrear, medir espesores del depósito y muestrear las cenizas y cada tres días refrescamos los datos recogidos".
Los expertos, pese a la lluvia constante de cenizas tranquilizan a la población. "Ahora no son mas peligrosas que respirar el aire del tráfico rodado, humo o calima, pero hacemos un análisis clínico. Revisamos si hay algo que pueda ser más. Con un microscopio se analizan las muestras, su tamaño y luego se envían a Madrid para una análisis más profundo.
Para recoger estas muestras solo se necesita una bolsa y una espátula. Se debe elegir una superficie plana, formar un cuadrado de 30x30 de ceniza y llenar una bolsita. Las bolsas se entregarán al Cabildo, en cualquier punto oficial en el caso de que los ciudadanos hayan recogido muestras. Además, se debe escribir con un rotulador algunos datos, como a fecha, el nombre de la persona que lo recoge y las coordenados el el lugar en el que se ha recogido.
Hay que seguir unas pautas para la toma de muestras:
Marcar un cuadrado de 30x30 cm (con una espátula) sobre una superficie lo más horizontal posible que esté cubierta por ceniza que no haya sido alterada.
Tomar las coordenadas del punto de toma de muestra con cualquier aplicación móvil o en su defecto, indicar la dirección exacta con el punto kilométrico, o dirección y localidad.
Medir el espesor de las cenizas.
Hacer una breve descripción de la superficie muestreada (cenizas repartidas homogéneamente, o cenizas dispersas, amontonadas, etc.)
Tomar la bolsita de zip y rotular la identificación siguiente: LP21-C001 donde la primera parte de la identificación es fija y el último número se irá incrementando con las muestras que tomes. Añadir también la fecha y tu nombre.
Recoger con la ayuda de la espátula y un pincel, toda la ceniza que queda dentro del cuadrado de 30x30 cm e ir llenando la bolsita de zip.
Guardar toda la información para incluirla en el siguiente formulario con la información asociada a las muestras recogidas.