La isla de La Palma se ha elevado en las últimas 24 horas 10 centímetros, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y una deformación hacia el sur en la estación LP03, la más próxima a los centros eruptivos del volcán de La Palma.
En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.
La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes, según la información del IGN. La altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán alcanzaba ayer lunes los 3.800 metros, según indica el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
En cuanto a la sismicidad, el IGN ha localizado, desde el anterior informe, 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población. Son los temblores lo que más preocupa a los expertos por su peligrosidad. Suceden sin avisar, ha señalado esta mañana en Informativos Telecinco el geólogo Pedro Hernández, quien, además ha puntualizado que si se producen en niveles someros acarrean daños colaterales.
De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.
El terremoto ocurrido a las 7.05 horas de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2) de las últimas horas.
Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.