Cuando el volcán de La Palma está más enérgico que nunca, Pedro Hernández, geólogo del Instituto Vulcanológico de Canarias, ha explicado en Informativos Telecinco que, tras la rotura del cráter de ayer hay cuatro bocas porque las dos más al oeste se han unido en una sola. Hernández ha admitido que la actividad volcánica ha aumentado en los últimos días y que si la lava fluye más al norte amenazará a más poblaciones. No obstante, el geólogo advierte que "el mayor peligro volcánico son los terremotos porque no avisan" y si son superficiales causa muchos daños colaterales.
Las explosiones de ayer por la tarde modificaron la parte superior del cráter del volcán de La Palma, ha explicado Pedro Hernández. “Hubo un derrumbe y ahora creo que hay cuatro porque dos –las de más al oeste- se unieron produciendo fugas de lava muy importante”.
“La actividad ha aumentado en los últimos días y eso produce cambios en la conformación del cono y hace difícil predecir cuántas bocas eruptivas va a haber en los próximos días”, ha señalado el geólogo.
La colada sur está parada completamente, ha asegurado Hernández. “Ese cono sur emite piroclastos y gas pero no coladas”. En ese sentido el experto ha pedido tranquilidad.
“Las coladas dejaron de emitirse más hacia el norte y van sobre las coladas previas. Es bueno que eso ocurra porque se canaliza el magma sobre las coladas previas. Pero si hay un nuevo cambio en el cráter y las coladas vuelven a lanzarse hacia el norte pueden verse afectadas zonas a las que hasta ahora no ha llegado el magma del volcán”, ha puntualizado Hernández en una entrevista en Informativos Telecinco.
“La tasa de emisión de dióxido de azufre ha aumentado en los últimos cuatro o cinco días de forma significativa, ayer se midieron 53.000 toneladas, lo cual significa que la actividad volcánica es muy alta”, ha señalado el geólogo. En estas circunstancias, lo lógico es que la sismicidad también sea elevada.
Hernández ha advertido de que se han registrado más de 200 terremotos al día, en dos alturas: entre 25 y 30 km y entre los 10 y 15 km. “La preocupación o peligro volcánico son los terremotos porque no avisan. Las coladas de lava sabes por donde puede ir y de los gases y la ceniza puedes protegerte”.
El geólogo advierte de que “aunque los temblores sean de la misma magnitud, si son más someros y pueden generar daños colaterales”.