La colada sur del volcán de La Palma, vista desde el aire

Los técnicos que estudian la erupción del volcán de La Palma han grabado imágenes áereas de la colada sur. En ellas se oberva, a vista de pájaro, como esta colada permanece parada.

Gracias a los drones del Instituto Geológico y Minero, primero se ve la colada muy de lejos y apenas se distingue debido a la ceniza que lo cubre todo de negro. En cambio, el zoom permite grabar más de cerca la colada sur, que se observa parada, como esta misma mañana explicaba en una entrvista en Informativos Telecinco, Pedro Hernández, geólogo de Involcan. “Las coladas dejaron de emitirse más hacia el norte y van sobre las coladas previas. Es bueno que eso ocurra porque se canaliza el magma sobre las coladas previas", ha señalado.

Las imágenes que ahora ha compartido Emergencias Canarias etsán grabadas con cámara RGB y térmica para estudiar mejor el avance de la lava del volcán de Cumbre Vieja.

También esta entidad ha compartido imágenes, a vista de pájaro, tomadas ayer al poco de producirse la nueva rotura del cono principal. En este vídeo se observan "las coladas de desborde del conelete así como su velocidad de descenso desde el cono principal".

Un cono que desde anoche emite lava muy líquida, lo que permite el deslizamiento a cierta velocidad de grandes rocas. Por suerte, de momento esta colada se dirige hacia el mar, sobre la primigenia. De seguir así no tendría por qué afectar a nuevos núcleos poblacionales.