Los Bomberos han logrado estabilizar el incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que desde el sábado ha afectado a cerca de 1.700 hectáreas.
La estabilización del incendio la ha confirmado el director de Bombers de la Generalitat, Joan Delort, y el jefe del cuerpo, David Borrell, en declaraciones a los periodistas desde el centro de mando que coordina los trabajos de extinción del incendio.
Delort ha remarcado que "se tendrá que trabajar muchas horas, probablemente algunos días" hasta poder dar por controlado este incendio.
Ya han podido volver los habitantes de las masías que fueron desalojadas y los bomberos siguen trabajando pero "con un ritmo más tranquilo".
Borrell ha avisado de que el perímetro del fuego ya no crece pero puede haber pequeños fuegos que sigan activos los próximos días, y ha pedido prudencia a las personas de la zona y que no se acerquen curiosos para dejar libras las carreteras cercanas.
También ha pedido prudencia para evitar nuevos incendios y ha destacado que, a pesar de la lluvia de este lunes, partir del martes se prevé que haya menos humedad y el riesgo de incendio vuelva a ser muy alto.
Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, encargados de investigar las causas del incendio, han logrado delimitar ya el punto en el que se inició, junto al arcén de la carretera C-241 a su paso por Santa Coloma de Queralt, gracias a los vídeos y testimonios de que disponen del momento en que prendieron las primeras llamas.
Por el lugar en que se inició, la hipótesis más probable es que el incendio no sea intencionado, sino que lo provocara una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el ocupante de un vehículo o un chispazo generado por el motor de un automóvil o maquinaria o por la rozadura de un neumático sobre el asfalto.
Las tareas de extinción del incendio han movilizado a 138 dotaciones terrestres, a las que se han sumado 26 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 18 medios aéreos, nueve de los cuales del Ministerio de Transición Ecológica, lo que supone cerca de 700 personas movilizadas para parar el fuego.