El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 14,30 horas de este domingo el incendio forestal declarado el sábado en el municipio de Villarrasa (Huelva), que ha calcinado unas 600 hectáreas de superficie y que aún moviliza en el lugar a más de 250 efectivos.
Según detalla en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la que depende el Infoca, estos más de 250 efectivos terrestres se contabilizan entre bomberos, brigadas de refuerzo, técnicos de extinción (TEX) y de operaciones (TOP), personal de logística y agentes de medio ambiente.
Los medios de tierra se completan con nueve vehículos pesados, la unidad móvil de meteorología y transmisiones de la provincia, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y una Unidad Médica de Incendios Forestales, activada en el Puesto de Mando Avanzado para realizar posibles atenciones sanitarias en el lugar del siniestro. También fue activado y el Grupo Regionales de Mando en el SEIF de Andalucía Occidental.
Por aire, han trabajado durante estos dos días dieciséis aeronaves. Estas son: seis aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad, tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de mando, dos aviones anfibios y dos aviones de coordinación. La capacidad de descarga de todos estos medios aéreos suma los 36.800 litros en cada ciclo completo.
El fuego se declaró sobre las 14,40 horas del sábado y ha afectado a matorral, pastos y eucaliptos. Su rápida expansión provocó que sobre las 17,30 la carretera autonómica A-493 se cerrase por completo al tráfico en su punto kilométrico número cuatro. La misma vía ya se ha reabierto a primera hora de este domingo.
Asimismo, se tuvieron que desalojar dos casas. En los trabajos de extinción participa un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil.
Todos ellos con sus correspondientes tripulaciones, más siete técnicos de operaciones (TOP), cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción (TEX) y un técnico de supervisión, entre otros efectivos. En los trabajos de extinción participa un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil.