Riesgo de incendio: zonas de España en peligro extremo

  • Las temperaturas serán extremadamente altas en toda España el jueves y viernes

  • El nivel de riego de incendio es 'extremo' especialmente en áreas de monte

  • Las autoridades recuerdan no arrojan cigarrillos ni basura y especialmente botellas de vidrio

Las temperaturas han escalado grados en los últimos días, la sequedad ambiental se ha disparado y el viento golpea ocasionalmente con fuerza en zonas de mucha vegetación. El campo es un polvorín. En los últimos días lo hemos comprobado con incendios como el de Yerga en La Rioja o la reserva del Cap de Creus, en Girona. Estas son las zonas de España donde persiste el riesgo extremo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta por riesgo de incendios y por altas temperaturas en amplias zonas de la Península y en Baleares. Durante el jueves, se espera una especial incidencia del riesgo en Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Granada, Jaén, Toledo, Mallorca, Huesca, Lleida y Madrid.

En este mapa de la Aemet vemos el nivel de riesgo en España el jueves, con el menor peligro en la comunidad gallega, donde un frente arrastrará algo de humedad.

El viernes se acentúa el riesgo

El viernes, las altas temperaturas afectarán principalmente al sur y a la mitad oriental peninsular y Baleares, con especial intensidad prevista en Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Girona, Valencia, Murcia, Mallorca, Granada, Albacete y Cuenca. Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales por lo que es preciso extremar las precauciones.

El sábado y el domingo la Aemet actualizará el riesgo de incendios en España, con las siguientes temperaturas previstas después de un bajón térmico que se producirá por la llegada de un frente:

Precauciones frente a los incendios

Para prevenir incendios forestales, las autoridades piden prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

También se recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; en caso de descubrir el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, no penetrar en el monte o bosque pues hay que ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.