El Instituto Geológico Minero de España ha publicado este miércoles las imágenes que ha captado del primer momento de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar. El documento muestra cómo el material magmático comienza a despeñarse por los acantilados de Tazacorte.
El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que ha caído al mar en la media noche del martes al miércoles (23:01 hora canaria), ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura. Los expertos advierten sobre los riesgos de que se forme un delta de lava.
El Instituto Español de Oceanografía, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, ha indicado por su parte en redes sociales que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán.
Los especialistas subrayan también que está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura. Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.