El Gobierno rectifica, una vez más, y no habrá derogación total de la reforma laboral. Era el compromiso "indeleble" al que había llegado con EH Bildu para garantizar su abstención en la prórroga del estado de alarma. Pero casi a medianoche, el Ejecutivo eliminaba el punto 1 del documento. Mantendrá la legislación del PP tal y como se había pactado entre PSOE y Unidas Podemos. Solo se derogarán los aspectos más lesivos de la norma. Sin embargo, el vicepresidente Pablo Iglesias, insiste en que el compromiso con la formación independentista vasca es la derogación. EH Bildu dice que el pacto "sigue vigente" porque la rectificación del PSOE es "terminológica". La CEOE habla de "desprecio indignante al diálogo social".
El rechazo frontal de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al acuerdo para derogar “de manera íntegra” la reforma laboral fue clave para el paso atrás que, ya a medianoche, anunciaron los socialistas. Fuentes el Ejecutivo apuntan a Lastra pero lo cierto es que Pablo Iglesias sigue defendiendo que la reforma laboral se va a derogar en su integridad. Calviño ya ha dejado claro que el país no se puede permitir un paso en este sentido en la situación actual. Es ella, además, la que tiene que defender en Bruselas los pasos económicos del Gobierno siendo conscientes que la reforma laboral, considerada por Europa como pieza clave de la recuperación del empleo en España y el mayor logro de Rajoy no puede ser tocada. Y menos cuando España está a la espera de ayudas europeas que no van a ser gratis.
Ayer en el pleno previo a la votación del estado de alarma, EH Bildu confirmó su abstención pero a cambio de llegar ayer mismo "a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral”. La respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue de agradecimiento. “El compromiso permanece indeleble”, dijo.
Aunque por muy indeleble que sea, el acuerdo se pospone para el final de la emergencia sanitaria. Sin embargo, horas más tarde, EH Bildu hizo público el pacto con el que acababa de llegar con el Gobierno. En el punto 1 acuerdan “derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012 del PP”. Además añade el documento que esa derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas por la crisis del COVID.
La reacción de la Oposición fue inmediata en Twitter. Pablo Casado, PP, insiste en que Sánchez negocia la quinta prórroga del estado de alarma con los “proetarras...a cambio de derogar la reforma laboral que ha creado tres millones de empleos”.
Con este panorama, a medianoche, giro de los acontecimientos. Ferraz envía una nota aclaratoria en la que anula el punto 1 del acuerdo y la derogación de la reforma laboral no será íntegra. Solo se eliminan los aspectos más lesivos por ejemplo, la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Sin embargo, esta mañana el vicepresidente Pablo Iglesias, ha confirmado en una entrevista en Cataluña Radio, que se derogará la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 porque forma parte del acuerdo alcanzado con Bildu para la prórroga del estado de alarma.
Por su parte, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que el acuerdo suscrito con el PSOE y Podemos es para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 y que "sigue vigente" pese a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica".
"Naturalmente que no es papel mojado", ha respondido Aizpurua en una entrevista en RNE. Para la portavoz de Bildu, se trata únicamente de un "matiz más de forma que de fondo", porque el acuerdo "está vivo y es serio" y el "espíritu" del PSOE y Podemos confirma que la derogación íntegra de la reforma laboral "se va a hacer".
Ha recalcado que no tiene constancia de que los socialistas hayan rectificado ni de si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía el acuerdo pactado en el Congreso. "A mi lo que me consta es que está firmado por el PSOE", ha subrayado Aizpurua, cuya firma figura en el acuerdo junta a la de los portavoces del PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también he opinado sobre la polémica de las "notas aclaratorias" sobre el pacto que su formación ha suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "íntegramente" la reforma laboral y ha dejado claro que esos cambios "no alteran los acuerdos".
"Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa telemática en alusión a la rectificación del PSOE, partido que ha precisado que la reforma laboral no se derogará íntegramente.
El líder de EH Bildu ha recalcado que lo firmado este miércoles es "un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar" y ha negado tajantemente que su formación vaya a suscribir un nuevo pacto distinto a ese.
"Nosotros ya hemos firmado un acuerdo. Ya hay un acuerdo", ha enfatizado Otegi, que ha exhibido una copia del documento firmado por los portavoces del PSOE (Adriana Lastra), Podemos (Pablo Echenique) y EH Bildu (Mertxe Aizpurua), dado a conocer tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma. Ha recalcado que "cualquier negociación, cualquier conversación y cualquier diálogo" debe darse "en torno a este acuerdo y en torno a su implementación", aunque ha abierto la puerta para tratar sobre los "tiempos" del pacto, que establece que la derogación de la reforma laboral debe hacerse efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la pandemia.
Ha destacado, asimismo, la "importancia" del segundo punto del pacto, "que habla de que no se computen en el techo de gasto los gastos derivados del covid-19" y que las comunidades vasca y navarra "tengan capacidad de endeudamiento en función de su situación financiera". Otegi ha insistido en que "hay que conectar la política con los problemas de la gente" y que EH Bildu "no está en la política convencional del regateo para aceptar lo que no se puede cambiar, sino para cambiar lo que no se puede aceptar".
La reacción por parte de la patronal no se ha hecho esperar. CEOE y Cepyme han expresado su "rotundo" rechazo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu. Este pacto supone un "desprecio indignante" al diálogo social, "al que dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".
Los empresarios señalan en el comunicado que “el pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo. No solo eso, han dado por suspendido el diálogo social porque las cartas están marcadas y ya lo han decidido todo antes de sentarnos a la mesa.