Toda Europa avanza lentamente en su desescalada con la vista puesta en el turismo. Grecia abrirá sus fronteras el 1 de julio sin imponer cuarentena a sus visitantes, e Italia podría dar un paso atrás tras registrar repuntes en los datos con la apertura de bares y restaurantes.
Italia ha recuperado este miércoles la tendencia a la baja tanto en el número de muertos como de nuevos contagios tras un ligero repunte la víspera, sumando en las últimas 24 horas otros 161 fallecidos y otros 665 positivos más, según los datos de Protección Civil.
El país suma hasta la fecha un total de 227.363 casos, de los que actualmente 62.752 siguen activos, 2.377 menos que el martes. En lo que se refiere a la cifra total de fallecidos, se eleva ya a 32.330. Además, otras 2.881 personas han recibido el alta en el último día, por lo que son ya 132.282 los pacientes que han conseguido superar la COVID-19.
Los pacientes con COVID-19 hospitalizados siguen disminuyendo y en estos momentos son 9.624 (367 menos) mientras que en la UCI hay ingresados 676, 40 menos que el día anterior. Otros 52.452 pacientes están en sus casas en aislamiento asintomáticos o con síntomas leves.
Con estos datos, Italia se mantiene como el tercer país con más víctimas mortales, si bien por número de contagios ha quedado relegado ya a la sexta posición, de acuerdo con los datos de la universidad Johns Hopkins. En lo que se refiere a los pacientes curados, sería el tercero.
La región de Lombardía, en el norte, se mantiene como la más castigada y el principal foco. En el último día, se han registrado 294 nuevos casos y 65 fallecidos, lo que deja el total en 85.775 contagios y 15.662 decesos.
Entretanto, la actividad económica se va recuperando en el país después de que este lunes se levantaran otras de las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia. Según ha informado este martes Confcommercio, la patronal del sector, el 90 por ciento de las tiendas de ropa ha reabierto sus puertas mientras que en el sector de la restauración el dato se sitúa en el 70 por ciento.
En este último caso, según los datos recogidos por la cadena RAI, bares y restaurantes han retomado su actividad con un 40 por ciento de su personal en casa, lo que representa unos 400.000 puestos de trabajo.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado un paquete de ayudas de 25.000 millones de euros para que el sector turístico haga frente a los efectos provocados por la pandemia de coronavirus.
"Luchar por cada vida tiene un fuerte impacto económico. En todas partes de mundo, el precio está siendo muy alto", ha manifestado en una rueda de prensa.
Tal y como ha explicado, la temporada turística comenzará el próximo 15 de junio, mientras que se permitirán los vuelos desde el extranjero a partir del 1 de julio, según informaciones de la agencia AMNA.
Mitsotakis ha lamentado que las consecuencias de la pandemia hayan podido afectar en mayor medida a Grecia dado que se encontraba recuperándose de una crisis financiera --una recuperación que se apoyaba significativamente en el sector turístico, que constituye un tercio del PIB del país--.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno se encuentra diseñando un plan mediante el cual permitir a algunos turistas procedentes de determinados países llegar al país sin tener que someterse a una cuarentena de 14 días.
En este sentido, el ministro de Turismo, Charis Theocharis, ha aseverado que la lista de estos países podría conocerse en los próximos días. Entre los países que podrían figurar en ella se encuentran principalmente aquellos que se encuentran en los Balcanes o en la zona del Báltico.
La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento 166 muertos y 2.850 infectados en Grecia, según fuentes del Gobierno.