El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelvo a comparecer como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España, que suma ya 2.822.805 contagios y 59.081 muertes por covid desde el inicio de la pandemia después de que en el último balance el Ministerio de Sanidad haya constatado 79.686 nuevos positivos y 865 decesos más durante el fin de semana.
Lo positivo, –dentro de unos datos que siguen siendo de extrema preocupación–, ha subrayado Fernando Simón, es que por tercer día consecutivo se registra un descenso en la incidencia acumulada a 14 días, situándose en 865,67 casos por 100.000 habitantes.
“Es una incidencia elevadísima, pero hemos pasado de 890 el viernes a 865. Son 25 puntos menos de lo que observábamos el viernes. Es un dato esperanzador, pero todavía quedan unas cuantas semanas para conseguir que las UCI no lleguen a saturarse”, ha dicho Simón, quien ha señalado que “la epidemia está bajando aparentemente rápido”, razón por la cual ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía “por el esfuerzo” para intentar controlar la transmisión, si bien ha dejado claro que debemos mantener la guardia y aplicar las medidas correctamente porque la situación en los hospitales sigue siendo crítica.
“Pese a todo el esfuerzo, siguen subiendo el número de personas ingresadas. Hoy la ocupación de camas es del 24,96% en camas convencionales de hospital, y 45,30% de ocupación en las UCI. No son datos favorables si lo que queremos es evitar el colapso de las unidades”, ha recalcado.
En este sentido, Fernando Simón ha precisado que 7 comunidades autónomas sitúan la ocupación de UCI por encima del 50% (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y La Rioja), mientras tres de ellas (Comunidad Valenciana, Melilla y La Rioja) están por encima del 60%.
Según Simón, “la evolución de la epidemia en cuanto a la transmisión va en la buena dirección”, o al menos, “la dirección que está tomando parece la buena”. A ello contribuye también la capacidad de detección de España, la cual ha vuelto a destacar como una de las más altas en la Unión Europea, con 3.700 pruebas por cada 100.000 habitantes a la semana.
“Son muchas, tanto a nivel nacional, porque estamos en máximos de detección, como en internacional. Cerca de las 4.000 pruebas por 100.000 habitantes por semana, y es un valor muy alto para la población que tenemos”, ha dicho, literalmente, señalando que en la primera ola se detectaban 1 de cada 10 casos y ahora 8 de cada 10, aproximadamente.
Sin embargo, recalca que la positividad por coronavirus, aunque esté bajando. Y también es muy alta, y dramática, la cifra de fallecidos, con 1.534 decesos asociados al covid-19 en la última semana, aunque la letalidad esté entre el 1 y el 1,5%.
“Podemos pensar que estamos en el buen camino pero estamos muy lejos de los objetivos de incidencia. Creo que recordarán ese utópico 50 casos por 100.000 habitantes (incidencia a la que se pretende llegar). Esperamos que como mínimo logramos bajar al riesgo alto, por debajo de los 200 por 100.000 habitantes. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”, ha enfatizado.
Ante este escenario, y recordándole las palabras pronunciadas recientemente por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien apuntaba a Semana Santa como fecha para un posible reinicio de los viajes nacionales, los periodistas, en la tradicional ronda de preguntas, han preguntado al respecto a un Fernando Simón que se ha mostrado cauto y escéptico: “En cuanto a los viajes de Semana Santa… No sé cuándo es Semana Santa, con lo cual no sé cuánto margen tenemos, pero la evolución ahora es buena. Lo que no podemos es confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Nuestra situación será aceptable cuando estemos en incidencias de 50 a 100, 150 casos por 100.000 en 14 días. Pero desde luego no será aceptable si estamos en 500, ni tampoco lo será si estamos en 400 ni en 300 ni en 250. Ni en 200. Con lo cual yo no sé cuándo es Semana Santa y cómo estaremos en ese momento. No sé cómo estarán las diferentes comunidades, que no evolucionan todos igual. No voy a contradecir a la ministra, porque no puedo contradecirla, porque no sé en qué situación estamos y no sé cuándo es Semana Santa. Pero desde luego lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días a 500. No es la situación buena. La situación buena es bastante menos”, ha zanjado.