El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido para hacer balance de la pandemia en España acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la presidenta de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, quienes han explicado que nuestro país, en una decisión debatida con las comunidades autónomas, retomará la vacunación con la vacuna de AstraZeneca a partir del miércoles de la próxima semana; decisión que llega tras la valoración positiva de la Agencia del Medicamento Europeo, que ha señalado que la vacuna es “segura y eficaz”.
Analizando los datos del coronavirus en nuestro país, donde se han notificado 6.216 nuevos contagios y 117 nuevos fallecimientos más, Simón ha vuelto a constatar que “la evolución en España está prácticamente estancada”. “Hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos”, ha dicho, apuntando además que se observan "algunos signos un poco preocupantes de un posible incremento en algunas comunidades autónomas que se podrían extender al resto del territorio”.
Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 128,17 casos por 100.000 habitantes. “Tenemos 7 comunidades que por la información aledaña que tenemos podrían seguir manteniendo un descenso leve. Además, tenemos 5 que aparentemente empezarían a subir muy despacito, con incrementos marginales pero sí con un claro posible ascenso, y tenemos otras 7 estables en una situación en la que es difícil valorar si hay más opciones de que suban o de que bajen en los próximos días”.
En este escenario, Fernando Simón ha advertido de que “sea como sea estamos en una situación de inflexión y ya en varias CCAA se observa ese incremento”, al tiempo en que ha alertado de la mala evolución de algunos países de nuestro entorno, señalando que debe hacernos extremar la precaución: “Si vemos la evolución de otros países de la UE tenemos que preocuparnos y mantener la tensión que en los últimos días les estamos pidiendo a todos. Países de nuestro entorno como Francia, Italia o incluso Alemania, que ha tenido una evolución relativamente estable durante todas estas últimas semanas, están teniendo incrementos importantes en el número de casos. En concreto Francia ha notificado hoy 38.500 casos, Italia 22.400, Alemania 17.500. Estamos prácticamente toda la Unión Europea, –y España afortunadamente todavía se mantiene en ese valle pero con indicaciones de que podríamos empezar a incrementar–, está ahora mismo en fase de ascenso con pequeñas variaciones, con variabilidad entre los diferentes países, pero una fase de ascenso que no es para nada deseable”.
En esta situación, ha dicho, “en España lo ideal es que pudiéramos mantener este periodo valle durante el tiempo suficiente para tener vacunado a un porcentaje mayor de la población. Tenemos dos periodos de riesgo, uno es el que se inicia esta tarde con el puente de San José y otro es la Semana Santa, que es otro periodo de riesgo con alta movilidad y alto riesgo de incrementar la transmisión. Son en los que si bien se han tomado medidas comunes que si se aplican bien pueden ser muy eficaces, a eso hay que añadir siempre las medidas de protección personal que cada uno de nosotros utilicemos y tener un comportamiento correcto. Es cuestión de pasar estos periodos de riesgo y a partir de ahí progresivamente vamos a ir teniendo una situación más favorable”, ha dicho, antes de insistir en que “prácticamente 1 de cada 5 pacientes en UCI está ingresado por coronavirus”.