El director del Centro Nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido un lunes más para hacer balance de la situación epidemiológica en España, donde el coronavirus ha vuelto a dejar 9.732 contagios y 48 muertes durante el fin de semana, según los datos notificados en el último balance del Ministerio de Sanidad.
“La epidemia se mantiene en línea similar a semanas previas. Un descenso muy lento. Bajamos un punto o punto y medio de incidencia cada día. Estamos en 121,75 en los últimos 14 días, cuando el viernes era de alrededor de 124,5. Es una evolución lenta pero muy estable desde hace varios días”, ha arrancado Simón, aseverando que, atendiendo a los datos, “es probable que la tendencia se mantenga durante estas semanas”.
Insistiendo en que “cuanto más población vacunemos y más población sea inmune al virus menos probabilidades hay de que haya incrementos explosivos de casos”, Simón ha recordado que seguimos teniendo ocupaciones de UCI que, aunque van descendiendo poco a poco, todavía hay que mantener el control: “Tenemos un 13,9% de camas UCI ocupadas por pacientes covid. Algunas CCAA están en torno a un 30%. El descenso es muy muy lento”, ha dicho, indicando, por otro lado, que “la ocupación hospitalaria general evoluciona mucho más rápido, con un 3,9% de ocupación”.
Enfatizando que se siguen realizando “alrededor de 1.500 muestras por 100.000 en una semana, con positividades del 4,8%”, Simón ha señalado que en los últimos 7 días han sido 70 las personas que han fallecido por la enfermedad, un dato “más bajo” que en semanas anteriores, pero ha pedido prudencia puesto que esto son datos del fin de semana y “cabe esperar retrasos”.
Por último, antes de contestar a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha valorado los avances de la vacunación, destacando que ya son 26.827.637 las vacunas administradas. En total, 18.032.417 personas, que representan a un 38% de la población, ya han recibido al menos una dosis, mientras 9.221.285 han recibido la pauta completa, es decir, un 19,4% de la población.
“En mayores de 60 años, población vulnerable prioritaria, tenemos una cobertura del 95%, del 100% en mayores de 80; 99,3% en mayores de 70; y del 89% entre 60 y 70 años, con una dosis”, ha dicho, continuando: “Entre los mayores de 60, más del 60% tiene pauta completa. En mayores de 80 es del 100%. En mayores de 70-79 es del 91%. Y entre 60 y 69, que tienen que empezar a ponerse segundas dosis esta semana, estamos en 15,8%”.
“La evolución es favorable y es probablemente la razón por la que pese a la relajación de las medidas no estamos observando incrementos importantes en la transmisión. Seguimos observando ese descenso suave”, ha manifestado.
En este sentido, no obstante, ha recordado que todavía la población joven no tiene una amplia cobertura de vacunación, y por eso se ha de seguir manteniendo una importante cautela: “Lo cierto es que tenemos un descenso continuado; suave, pero muy continuado en grupos de mayores, mientras que los grupos más jóvenes, hasta los 50-55 años, estamos observando que o se ha estabilizado ese descenso o en algunas comunidades se observa un ligero incremento. Esto obviamente tiene que ver con una relajación de medidas en grupos más jóvenes. A priori tienen un impacto menor. Fallecen menos, pero siguen pudiendo fallecer. Ingresan menos en la UCI, pero siguen pudiendo ingresar en la UCI”, ha advertido, señalando que “hay que dar margen suficiente para que los grupos vayan inmunizándose progresivamente”.
Dando paso a las preguntas de los periodistas, Simón ha abordado nuevamente la cuestión sobre el uso de las mascarillas y su progresiva reducción, algo que ha vaticinado como "muy posible" y, de hecho, algo en lo que están ya "trabajando" siempre que "las circunstancias, la cobertura de vacunación y la situación epidemiológica" lo permita.
Además, insiste Simón, si se aplica una relajación sobre el uso de las mascarillas este debería ser, a su juicio, a nivel nacional:
“El planteamiento de que las mascarillas vamos a tener que ir progresivamente, yo no diría retirándolas pero sí modificando la obligación de uso, es algo que estamos todos trabajando en esa línea y empezando a pensar cuando van a ser las fechas adecuadas. Ahora mismo hay un objetivo de vacunación, que es del 70% de vacunados en verano. En principio, si todo va como estamos observando hasta ahora, vamos a conseguir ese objetivo relativamente pronto y es posible que incluso un poco antes de conseguir ese objetivo el uso de las mascarillas en algunos lugares concretos no sea ya necesario. En principio estamos hablando de lugares abiertos; zonas al aire libre donde se puedan mantener distancias que no sea necesario su uso”, ha explicado Fernando Simón, antes de continuar desarrollando su respuesta:
“También se puede empezar a plantear, –porque tenemos que empezar a pensarlo, y estamos pensando en el momento adecuado, y que puede ser un poquito antes o un poquito después, que puede ser julio, finales de diciembre, mediados de julio… pues la fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros–¸ se puede también empezar a plantear reducir el uso o no obligar al uso de mascarillas en colectivos que estén completamente vacunados. Tenemos el ejemplo de las residencias de mayores, en donde las coberturas de vacunación son si no recuerdo mal del 98-99% con la cuota completa”.
En este sentido, ha insistido en que es “una de las cosas en las que tenemos que pensar, con las que tenemos que trabajar y que tenemos que proponer en las próximas semanas”.
No obstante, a este respecto el epidemiólogo ha recordado que “estamos hablando de modificar una ley, la ley 2 del año 2021”: “Modificar una ley no se hace en 24 horas. Nosotros tenemos que ir calculando los tiempos de cuándo es el momento adecuado, y eso depende de las coberturas de vacunación y de la evolución de la epidemia a nivel global, y luego depende de los plazos de modificación de la ley, que si bien al ser un único artículo hay recursos legales, jurídicos, que permiten hacerlo de forma más rápida que en otras ocasiones, lo cierto es que requieren un tiempo mínimo”.
Por eso, ha dicho, “hay que calcular la fecha en que puede ser el momento idóneo y cuándo hay que empezar el proceso para que esté operativa en ese momento”. Todo ello, ha incidido, “se está trabajando y se va a coordinar dentro del Consejo Interterritorial”. Por eso, ha recalcado, “no podemos hacerlo de otra manera, no tendría sentido”: “Si estamos haciendo coberturas de vacunación homogénea en todo el estado, porque las vacunas llegan igual para toda la población en todo el Estado, y si con eso conseguimos que progresivamente vaya homogeneizándose la situación epidémica en todas las CCAA, llegará un momento en que esta propuesta, por ejemplo, –la de la reducción del uso de las mascarillas en algunas situaciones– es muy posible que tenga mucho sentido aplicarla a nivel nacional. Habrá que verlo, pero es muy posible que sí que sea factible que se aplique a nivel nacional. Y se coordinará probablemente desde el Consejo Interterritorial. De todas formas, las comunidades tendrán que pronunciarse y el ministerio tendrá que hacer la propuesta”.
Dicho esto, y al ser preguntado nuevamente por los periodistas, Simón ha vuelto a aclarar su planteamiento:
“La aplicación de las medidas, la de las mascarillas, que es de la que estamos hablando ahora… si las circunstancias, la situación epidemiológica y las coberturas de vacunación lo permiten, me parece perfecto y creo que sería lo lógico hacerlo a nivel nacional. Si la situación epidemiológica es radicalmente diferente entre comunidades, obviamente habrá que replanteárselo. No es una cuestión de cerrar ahora puertas sin saber en qué situación estaremos, pero la evolución indica que es muy posible que se pueda plantear a nivel nacional. Habrá que verlo. Una cosa es lo que parecen indicar los datos y otra cosa es luego lo que la realidad nos muestre. Yo personalmente creo que se podrá, pero habrá que valorarlo”.
Preguntado por otra parte por las vacunas y por la falta de éxito de la pauta mixta propuesta por Sanidad para que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca la combinen con Pfizer para completar la pauta, Fernando Simón ha señalado a los distintos "lobbies" que, a su juicio, han existido:
"El tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras. Se ha utilizado por los diferentes grupos políticos, se ha utilizado por parte de los lobbies que tienen intereses en un lado y el otro, se ha utilizado por parte de los medios de comunicación, que pueden tener o no una posición editorial determinada, o pueden tener un interés determinado u otro… o pueden incluso tener patrocinadores determinados. Yo no sé cuáles son de cada uno ni entro en esa historia, pero sí que es cierto que se ha utilizado por muchas partes con intereses diferentes, y eso no favorece en que la población normal tenga una capacidad de tomar una decisión clara e imparcial, o al menos lo más aséptica posible de factores que no tendrían que influir a la hora de tomar este tipo de decisiones. En este caso ha podido tener más peso un grupo que otro, un lobby que otro, un medio de comunicación que otro... No lo sé, pero también creo que no está pasando lo mismo en todas las CCAA y también creo que no está pasando lo mismo en todos los subgrupos de edad que hay en los menores de 60 años. Y también me consta, porque he recibido llamadas, de grupos de personas mayores de 60 años que quieren ponerse una dosis que no es la que se les ha recomendado a ellos. Por lo tanto también creo que tenemos que tener un poco de cuidado de no hacer nacional lo que es un problema de un grupo o una comunidad concreta, de no hacer global lo que es una posición de a lo mejor un grupo muy concreta por la razón concreta que sea, porque eso también desinforma. Si queremos dar una idea de lo que la población está haciendo es difícil saberlo si tenemos una muestra pequeña en una zona concreta; hay que tratar de ver en todas partes". “Que puede estar pasando lo mismo, no lo sé, podría ser. Pero también podría ser que si hablamos de una zona con menos cobertura mediática, como puede ser Madrid, por ejemplo, a lo mejor la visión puede ser diferente”, ha sentenciado.