Conjugar Vacaciones y vacuna, preocupa a quienes ya tienen alguna dosis. Muchos se lo piensan con las reservas. Valencia ha dado el primer paso para facilitar las cosas. Ha vacunado a más de 60.000 personas que no residen en la Comunidad y vacunará a sus veraneantes, siempre y cuando obtengan su tarjeta sanitaria de desplazado. La Xunta se lo plantea y Andalucía estudia la cita previa.
La Conselleria de Sanitat, Isaura Navarro ha elaborado un protocolo para que los desplazados nacionales y extranjeros puedan acogerse al plan de vacunación en función de su edad o grupo de riesgo. Para recibir la vacuna, los desplazados deberán permanecer al menos un mes en la Comunidad Valenciana y darse de alta en el SIP de su centro de salud de referencia. La Comunidad Valenciana vacunará esta semana a 351.000 personas, alcanzando los tres millones de dosis inoculadas desde que comenzó el proceso de vacunación. Aquellos que soliciten recibir la segunda dosis de la vacuna, tendrán que aportar la documentación que acredite cuándo se le administró la primera dosis, qué tipo de vacuna recibió y el lugar donde fue inoculado.
Se acerca el verano y son muchas las personas que quieren irse de vacaciones, aunque temen que su turno de vacunación contra el coronavirus, les pille fuera de su residencia habitual. Es importante recordad que las citas no las organiza directamente el Ministerio de Sanidad, sino los servicios de salud de cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, ya tiene un sistema de autocita donde se puede elegir cuándo y dónde ponerse la vacuna para asegurarse la dosis, aunque, por el momento, está en fase de prueba con los madrileños de entre 57 y 67 años.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado en ocasiones sobre qué hacer si me voy de vacaciones y no me han vacunado. Hace unos días señaló que si no podemos acudir a la cita por estar fuera, esa fecha se puede aplazar a más adelante pero que, en cualquier caso, los servicios de salud están avisando con tiempo para podernos organizar si es que tenemos pensado salir a algún lado fuera de nuestra comunidad autónoma o, incluso, del país. Lo que es cierto es que siempre es recomendable aprovechar la cita cuando somos nos llaman porque si la cambiamos, muy posiblemente terminaremos a la cola de la lista y tengamos que esperar a que se vacuna todo nuestro grupo de edad para volver a ser llamados. Otra opción es que las CCAA con más visitas en verano y que quieran que la gente haga las maletas, hagan lo que Valencia.