El Ministerio de Sanidad confirma el nuevo mapa de la desescalada en España tras el análisis de las últimas propuestas realizadas desde las distintas comunidades autónomas para avanzar hacia nuevas fases.
En este sentido, ha explicado Salvador Illa, "un 30% de la población española sigue permaneciendo en fase 0", entre ellas Madrid, Barcelona y Castilla y León, con excepción de algunas "zonas básicas de salud", en este último caso.
Por su parte, tras la nueva decisión del Ministerio, apoyada por su equipo técnico de expertos, "un 70% ha progresado ya y está en fase 1, siendo en total 32 millones de ciudadanos" los que disfrutan de ella. Además, otros 45.000 ciudadanos españoles progresan este lunes a fase 2”, es decir, los habitantes de las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, que pasaron una semana antes que el resto de los territorios de España a la fase 1, por lo que van a una velocidad mayor que los demás dada su situación epidemiológica positiva.
En este contexto, la nueva situación queda de la siguiente forma:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado que han decidido introducir ciertos cambios de alivio en varias fases, siendo las más sustanciales las que afectan a la denominada fase 0. Ahora, se permitirá en ella la "apertura del comercio minorista sin cita previa, siempre preservando horarios especiales para mayores de 65 años; la reactivación progresiva de los servicios sociales, las labores de desinfección y trabajo administrativo de centros educativos y universidades; algunas actividades culturales como las visitas a museos a un tercio de los aforos; actividades de alto rendimiento en condiciones de higiene; y velatorios con hasta 10 personas y medidas de higiene y distanciamiento". Además, "los lugares de culto se pueden abrir a un tercio de su aforo".
Por otro lado, ha anunciado que en la fase 1 "se incorpora el permiso para poder realizar actividades de caza y pesca. Se permite también que la apertura de centros de días la determinen las CCAA garantizando las medidas".
De la fase 2, por su parte, el ministro se ha limitado a recordar algunas de las actividades que se permiten: "las reuniones sociales a 15 personas, no hay limitación para abrir los establecimientos comerciales, se permiten bajo ciertas condiciones la celebración de bodas y en los velatorios se permite la presencia hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios al aire libre".
Cuestionado al respecto de la decisión de rechazar la propuesta de Madrid, cuyo gobierno regional afirma que cumplen "todos los parámetros" para pasar a la fase 1, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a los criterios técnicos y la decisión de acuerdo a la situación epidemiológica y ha dejado un mensaje optimista, reservándose siempre cierta cautela: “La evolución de la epidemia está siendo rápida gracias al esfuerzo de todos. Probablemente va más deprisa de lo que muchos piensan. Hay 14 millones que están aún en fase 0 pero es muy probable, altamente probable, que al final de la semana que viene la decisión posiblemente sea que casi toda o toda España esté en fase 1 y algunos territorios en fase 2".
Con esta aclaración, el lunes 25 de mayo, si todo va bien, todo el país estaría como mínimo en fase 1.
"No descarto nada". Esa es la respuesta de Fernando Simón a la pregunta de si algún cambio de fase pudiera durar menos de los 15 días propuestos inicialmente, que es justo el tiempo de incubación del virus.
"Las fases en principio tienen que durar 15 días, pero si las cosas evolucionan muy favorablemente y más rápido de lo que esperamos no descarto nada. En esta epidemia lo peor que podemos hacer es encajonarnos en calendarios concretos. Es mejor tener el margen de maniobra suficiente para adaptarnos a lo que esté pasando en estos momentos. Esta epidemia está enseñando que mucho de lo que podíamos prever no ha sido como preveíamos”, ha dicho.
Por último, Sanidad ha insistido en llamar a la responsabilidad individual pidiendo que se respeten escrupulosamente las medidas dispuestas para evitar el contagio posibles rebrotes del coronavirus. Con aquellos que no lo hagan y, más allá, pongan en serio peligro al resto de los ciudadanos, ha dicho el ministro Salvador Illa contestando a una pregunta sobre las protestas sin distanciamiento físico que se están realizando en los últimos días en la calle Núñez de Balboa en Madrid, "habrá que ser contundentes".
Según hay explicado, por su parte, Fernando Simón, “ahora hay cada vez menos transmisión", pero "el riesgo de rebrote existe y podría tener un impacto enorme en el sistema sanitario y la economía". "En el caso de que Madrid tenga un brote probablemente afectará a toda España". "Es un problema importante", ha recordado, explicado que en tal caso "el objetivo no es confinar grandes territorios sino poder detectar de la forma más precoz cualquier riesgo de rebrote para poder actuar de una forma menos lesiva para el resto de territorios". "Habrá que valorar cómo se ha producido, los contactos, cómo se han movido las personas… para ver qué territorio confinar, pero el objetivo es ser lo más preciso posible y no tener que poner en confinamiento a todo el territorio español", ha sentenciado.