El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho el sábado en la toma de posesión de los consejeros de Cs dará previsiblemente al traste con la moción de censura de naranjas y socialistas contra su Gobierno que "el espectáculo debe terminar ya".
Ha tenido palabras de agradecimiento a quienes han sido expulsados del grupo parlamentario de Cs en la Asamblea Regional tras ser nombrados consejeros por "anteponer el interés de todos" y formar parte de un Gobierno "fuerte, estable, unido y centrado con la prioridad irrenunciable de la lucha contra el coronavirus, en la que cualquier paso atrás tendría aterradoras consecuencias".
Además, ha recalcado que toman posesión en este día "importante" porque algunos "no han conseguido poner en jaque la estabilidad de la región, como han intentado, en el peor momento posible, en plena pandemia, con una crisis económica y sociosanitaria evidente y cuando más fuerte necesita la sociedad a sus instituciones".
"Los murcianos no podían ser rehenes del juego político de unos pocos, y no lo van a ser" y "gracias a la responsabilidad de todos y cada uno de los consejeros del nuevo Gobierno y de su vicepresidenta, Isabel Franco, la región va a salir adelante", ha remachado.
Franco, cabeza de cartel de Cs en 2019, apartada de la dirección autonómica del partido tras la llegada de Inés Arrimadas y confirmada en su cargo tras negarse a apoyar la moción de censura que firmó, ha agradecido la generosidad de la entrega de sus compañeros de escaño que han decidido también votar no a la iniciativa que se debatirá la próxima semana en la Asamblea.
Sin hacer declaraciones a la prensa, se han incorporado a su primer Consejo de Gobierno monográfico sobre el coronavirus los nuevos consejeros y exdiputados de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, donde pasarán al grupo mixto junto con Franco, Francisco Álvarez (Empleo, Investigación y Universidades) y Valle Miguélez (Empresa e Industria), que será la nueva portavoz del Gobierno.
También el nuevo titular de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, hasta hoy secretario general del departamento de Franco, Antonio Sánchez Lorente, quien no es diputado, por lo que no puede votar la moción.
"Se inicia una etapa llena de ilusión y es motivo de alegría incorporar a profesionales de vuestra valía, que saben de la dureza de pagar la cuota de autónomos a fin de mes y de cómo afectan los resultados comerciales a la plantilla de una empresa y de despedir en soledad o ver casi morir a un ser querido al que finalmente salvaron la vida los profesionales sanitarios o lo que se sufre cuando te diagnostican una enfermedad grave", les ha dicho Franco.
"Que la ilusión que hoy traéis -ha concluido- sea como una vela, como una llama viva siempre en vuestro corazón en el desempeño de una labor que va a ser muy dura, porque vuestra entrega, con el gesto que hoy protagonizáis, es muy generosa teniendo en cuenta las circunstancias que está viviendo esta región".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la "compra de tres tránsfugas" en la Región de Murcia se ha gestado "como si se tratara de una venta de esclavos".
"Hemos visto como en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", ha criticado este sábado Ábalos durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas.
En este contexto, el socialista ha destacado que es tal "la miseria" en la negociación del Partido Popular que "cuesta mirarse a la cara". "Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas", ha añadido.
"Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso", ha subrayado Ábalos, destacando que el pacto antitransfuguismo "hay quien se lo pasa como le da la gana" y que "encima hace de ello virtud".
Para el secretario de Organización del PSOE, la relación entre el PP y Ciudadanos era "muy tóxica". En este sentido, le ha preguntado a la formación naranja si pueden "encajar la humillación" que le han hecho los populares al "abiertamente invitar" a sus militantes a unirse a su formación.
"Nosotros le diríamos que o se retractan o no hay pacto en ninguna parte. La dignidad también tiene que encontrar espacio en la vida política", ha sentenciado.