La Mesa de la Asamblea de Madrid presenta el recurso ante el TSJM contra la convocatoria de elecciones de Ayuso

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid dimitió y disolvió la Asamblea para anunciar la convocatoria de elecciones

  • Díaz Ayuso pretende celebrar las elecciones el próximo 4 de mayo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene dos días hábiles, desde mañana para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid,

La Asamblea de Madrid ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contra el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y medidas cautelarísimas contra la disolución de la Cámara, según han informado fuentes parlamentarias.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dispone de dos días hábiles, desde mañana para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid, sin escuchar a las partes. En el caso del recurso no hay plazos marcados.

En el recurso, presentado a las 11.00 horas, solicita la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria electoral al existir "periculum in mora", es decir, el peligro de que el recurso no tenga efecto cuando se resuelva, y "por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso", al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura promovidas por PSOE y Más Madrid, presentadas antes de la publicación del decreto.

El máximo órgano de la Asamblea de Madrid alega en su recurso que el decreto de la presidenta, que recoge la disolución de la Cámara regional y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, considera que "no es conforme a derecho", porque las iniciativas estaban ya en tramitación en el momento de la publicación, la medianoche del jueves, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Ayuso firmó el decreto de disolución el miércoles 10 de marzo tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos y ante el temor de que el PSOE y la formación naranja presentaran una moción de censura contra ella, como había ocurrido en Murcia contra el PP, que también gobernaba en coalición con Ciudadanos.