Incertidumbre política en la Comunidad de Madrid, donde seis millones y medio de ciudadanos se levantan hoy haciéndose la misma pregunta: ¿habrá o no elecciones anticipadas? Toca esperar y ver si prevalece la convocatoria electoral o las mociones de censura. Todo apunta a que el asunto se resolverá en los tribunales.
Lío jurídico en Madrid. La presidenta Isabel Díaz Ayuso detonaba la bomba: "Pongo mi cargo a disposición de los madrileños que con su voto, el próximo martes 4 de mayo, decidirán qué políticas quieren para su administración".
Y añadía "si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura y causar el desastre de la Comunidad de Madrid".
El vicepresidente Ignacio Aguado, aquí en Informativos Telecinco dijo anoche: "En absoluto. Miente. Esa posibilidad nunca ha estado sobre la mesa, pero a ella le ha servido como excusa para hacer lo que llevaba tiempo queriendo hacer y que era convocar elecciones en Madrid".
Las mociones de censura sí que las han presentado los socialistas y Más Madrid para tratar de frenar ese adelanto electoral y aquí está embrollo jurídico. La cuestión a dirimir es qué iniciativa se ejecutó primero: el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones o el registro de las mociones.
De madrugada se adelantaba la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad donde se hacen efectivas las elecciones y los ceses de los consejeros de Ciudadanos, hasta ayer socios de Gobierno.
Convocatoria electoral que ahora está en el aire, aunque Díaz Ayuso diga que quiere “que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad". Ya parece estar en campaña.