La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido admitir a trámite las mociones de censura registradas esta mañana por Más Madrid y PSOE tras el anuncio del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, lo que podría paralizar la disolución de la cámara después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, haya convocado elecciones y PSOE y Más Madrid hayan presentado sendas mociones de censura y destituido al vicepresidente Aguado y todos los consejeros de Ciudadanos. Fuentes del Gobierno madrileño señalan que ambas mociones se han presentado con posterioridad a la firma del decreto de disolución de la Asamblea de Madrid de Díaz Ayuso, que se hizo a las 12:00. Desde la oposición defienden que sus mociones de censura son válidas porque la disolución no se publica en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid hasta mañana jueves. Ayuso parece confiada en que habrá elecciones.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la CAM es preceptivo que quien ejerce la Presidencia comunique y escuche a su equipo de Gobierno antes de dar por tomada su decisión de convocatoria electoral. Desde el momento en el que estos pasos se dan, la medida "se entiende decretada" aunque su publicación se recoja al día siguiente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tal y como queda establecido en el artículo 42 de la ley electoral madrileña.
En este sentido, Joaquim Bosch, magistrado, ha considerado en declaraciones a Todo es Mentira de Cuatro que lo relevante es quien ha presentado antes la iniciativa. Por la información que se tiene en estos momentos, la convocatoria de elecciones se ha presentado antes que las mociones de censura. Es decir, que aunque la publicación no se haya producido, sí se ha hecho el acuerdo de convocatoria electoral antes. En su opinión, no se puede acordar la disolución cuando se está tramitando una moción de censura, pero no dice nada de la publicación de esta. La publicación da igual cuando se haga en este caso porque si no siempre se pararía un adelanto electoral con una moción de censura a posteriori. Por lo tanto, en su opinión, si la tramitación de la moción se hace después de la convocatoria electoral, en teoría esta tendría prioridad.
El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones.
La disolución se ha formalizado mediante decreto 15 /2021, que entrará mañana en vigor, de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones. Así, se convocan elecciones para el 4 de mayo. La campaña electoral, de quince días de duración, comenzará a las 00.00 del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las 00.00 horas del 3 de mayo. Esta misma mañana justo presentaron sobre las 13,10 horas Más Madrid y PSOE una moción de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y tendieron la mano a Cs para que les apoyara.
Según Ayuso, "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación. Así, ha defendido que es "el momento de pensar en grande", de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos". Tras disculparse ante los madrileños por la situación, Ayuso ha insistido en que después "de lo visto y leído", si no tomaba esa decisión Ciudadanos y el PSOE "hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha dicho durante la declaración institucional de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tras la disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones, que Ayuso "miente" y que lo que ha hecho es una "irresponsabilidad".
"Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. MIENTE. Qué irresponsabilidad, por favor", ha escrito Aguado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, mientras Ayuso intervenía en la sede del Gobierno madrileño para confirmar la convocatoria electoral el 4 de mayo.
Ayuso ha argumentado que no podía asumir el riesgo de una moción de censura de Ciudadanos y el PSOE contra ella, y que "después de lo visto y lo leído" si no llegase a tomar esta decisión "Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad" de Madrid. La decisión del adelanto electoral la ha tomado Ayuso tras la presentación este miércoles de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar una iniciativa de este tipo en Madrid.
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este miércoles también una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato.
Así lo han trasladado fuentes socialistas, justo después de que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones anticipadas a la región. Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".
"Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".