La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que "no hay efecto dominó" tras la moción de censura en Murcia que encumbrará a la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, a la presidencia regional en sustitución del popular, Fernando López Miras. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha ido más allá al afirmar que la continuidad de su Gobierno de coalición con Ciudadanos está garantizada a pesar al adelanto electoral anunciado en la Comunidad de Madrid, donde PP y Cs también gobiernan juntos.
"No hay efecto dominó. Una moción de censura responde a una situación casuística y localizada. Por eso ha ocurrido en Murcia. Si alguien quiere ver o emprender un efecto dominó, será una responsabilidad exclusivamente suya", ha escrito la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid.
Entre otras razones, PSOE y Cs justifican la moción de censura en Murcia por la polémica sobre las vacunas y la situación en el Ayuntamiento de Murcia.
Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado la continuidad de su Gobierno de coalición con Ciudadanos, pese a la moción de Murcia y al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, donde PP y Cs también gobiernan juntos. De hecho, Almeida ha dicho haber hablado por teléfono esta misma mañana con su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), quien le "ha garantizado que no va a haber moción de censura en el Ayuntamiento".
En declaraciones a los medios tras visitar la Agencia Tributaria, Almeida ha afirmado que el del Ayuntamiento es un gobierno "cohesionado y fuerte" y ha agradecido "profundamente" la confianza de Villacís en él, que según ha insistido es recíproca.
La conversación entre ambos de esta mañana "ratifica esa relación de confianza" y su fin común de que "el Ayuntamiento pueda seguir haciendo el trabajo que estamos haciendo", ha abundado.
Por otro lado, Almeida, que también es portavoz nacional del PP, ha rechazado valorar la moción de censura presentada en Murcia. "No voy a hacer comentarios por ahora", ha dicho para afirmar que desconoce si la situación se extrapolará a otras autonomías donde el PP y Cs dirigen el Ejecutivo.
Sí ha apuntado Almeida que "el PP es absolutamente de fiar" y que "los políticos estamos para dar tranquilidad y estabilidad", y más "en momentos convulsos como los que vivimos".