Terremoto en Murcia. La moción de censura de C's y PSOE contra el Gobierno regional del popular López Miras no sale adelante. El PP ha convencido a tres diputados naranjas para que voten en contra. Valle Miguélez, Isabel Franco y Francisco Álvarez son los tres diputados de Ciudadanos a los que habría convencido el PP para que voten en contra de la moción de censura.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha incluido a los tres tránsfugas de Ciudadanos en el nuevo Gobierno autonómico en la rueda de prensa ofrecida en la que ha asegurado que el ejecutivo murciano continuará en el poder. "Los ciudadanos han asistido a un espectáculo lamentable. Exijo al PSOE y a la señora Martínez Vidal que retiren la moción de censura y eviten ese circo motivado únicamente por la ambición personal", ha indicado López Miras en una comparecencia en la que ha agradecido a "la vicepresidenta Franco y de los diputados de su partido por tener claras las prioridades". La vicepresidenta Franco ha anunciado que votarán en contra de la moción de censura y ha añadido: "Yo firmé el martes una moción por disciplina de partido, pero a mí no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez".
El PSOE necesitaba del apoyo de al menos cuatro de los seis diputados de Ciudadanos para que le salieran las cuentas. Los socialistas cuentan con 17 escaños en la Asamblea regional, que se juntarían a los dos de Podemos. El plan de la moción de censura, negociada al más alto nivel entre PSOE y Ciudadanos, terminó de fraguarse en la noche del pasado martes, momento en que el vicesecretario general de Ciudadanos y hombre fuerte de Inés Arrimadas, Carlos Cuadrado, se presentó en Murcia con la moción de censura preparada para que la firmasen los seis diputados naranjas en la Región.
El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha asegurado que "estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas, que ha sobornado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez", ha señalado.
"Traicionan la voluntad de la ciudadanía de la Región de Murcia. Ahora se arrodillan a los pies de sus amos. Se han vendido y han perpetrado una corrupción nunca antes vista en la historia de nuestra Región y nuestro país", según Arce. Ha señalado que lo que ha hecho Teodoro es una "compra de votos y que el PP "solo sabe moverse en la corrupción, y así ha vuelto a actuar ante tres personas indecentes que solo están en política para lucrarse".
"Es un acto de transfuguismo y traición, algo que Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez dominan muy bien. No tienen vergüenza y la Región de Murcia no olvidará la puñalada por la espalda de estos tres nuevos corruptos, que son parte de la ultraderecha más rancia", ha concluido.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, han reclamado una reunión de la Ejecutiva nacional de Cs tras los acontecimientos en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), que ha fracasado. Y la habrá. Arrimadas la ha convocado para este lunes.
Por su parte, Villacís considera que en este momento "se hace más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo". "Cs nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Cantó también ha pedido que se celebre ese encuentro, que, a su juicio, ya "está tardando", según ha declarado a los periodistas en Castellón. Es en ese foro donde quiere expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos políticos, pues cree que "lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar".
Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección encabezada por Inés Arrimadas de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual el partido naranja ha estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.
Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. La formación naranja, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los 'populares' en Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Cantó es el único miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos que, tras la presentación de las mociones de censura en Murcia, antes de que se supiese que la de la Región de Murcia iba a fracasar, defendió públicamente que este órgano se tenía que reunir.
Fuentes de la dirección nacional dijeron entonces a Europa Press que habría un encuentro de la Ejecutiva este mes de marzo, pero descartaban que fuera la próxima semana. La última reunión de este órgano, que se desarrolló de manera presencial en la sede del partido en Madrid, fue el pasado 15 de febrero, un día después del hundimiento en las elecciones de Cataluña.