A orillas del Mediterráneo, sobre la sierra, se avista una preciosa mancha blanca. O se avistaba. La calima, que no solo tiene efectos sobre nuestra salud, estaba tiñendo de oscuridad Enix y sus casi 500 vecinos han puesto remedio. El Ayuntamiento ha repartido pintura y todos se han puesto manos a la obra. Nada menos que 13.000 kilos para volver a ser los más blancos.
El Ayuntamiento de Enix quiere recuperar el color blanco característico de las viviendas de este pequeño municipio de apenas 540 habitantes. 'Luce tu fachada' es el nombre de la campaña de pintura que han puesto en marcha a través de la que ponen a disposición de todos los vecinos unos 13.000 kilos de pintura para que blanqueen sus fachadas.
Poco a poco desaparecen los chorretones de tierra y las fachadas recuperan su color. No es sólo estética. El encalado se popularizó en el XIX por higiene, para evitar epidemias, humedad en las paredes y aliviar el calor. Cuando los lugares sacan las sillas a la fresca y los niños juegan en la calle quieren reconocer su pueblo por fin vuelve a relucir.
Esta iniciativa se enmarca en el III Plan de Pintura. El alcalde enixero, Álvaro Izquierdo, ha recordado que esta campaña no es nueva, ya que se realiza cada dos años regalando pintura blanca a los vecinos para que puedan remozar las fachadas de sus viviendas. "Enix es un pueblo blanco alpujarreño e intentamos mantener y fomentar esa tipología y que esté siempre bonito", explica el regidor. Desde el Ayuntamiento incluso animan a los vecinos que hace muchos años que cambiaron las fachadas de sus casas a que vuelvan al estilo original enixero, para que vuelvan a blanquear, algo que muchos han hecho ya.