El pasado sábado fue el día más cálido que se ha vivido en España un mes de mayo, con más de 35 ºC en casi todas las comunidades autónomas. La llegada de una nueva masa de aire mucho más fría ha causado un desplome de las temperaturas repentino, y la montaña rusa va a continuar toda la semana. ¿Cuándo vuelve el calor?
“El sábado, día 21, fue la jornada más cálida en mayo para el conjunto de la España peninsular desde, al menos, 1950", ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "La temperatura media de este día superó al promedio normal de cualquier día del año en nuestro país, incluyendo los de pleno verano".
Este día se alcanzaron los 42 ºC en Andújar (Jaén), los 40 en Montoro (Córdoba) y Almadén (Ciudad Real), e hizo más de 39 ºC en al menos cinco estaciones meteorológicas de estas provincias. El domingo, el calor se trasladó a Cataluña y Baleares y dio una tregua en el resto de España.
El lunes las temperaturas van a seguir cayendo en todo el norte y el este de España, de manera extraordinaria en las comunidades del Cantábrico oriental -Cantabria, País Vasco y Navarra- y en el este de Huesca y Zaragoza.
También lo harán el martes, que será el día más frío de la semana en general. Hará menos de 20 ºC por el día en gran parte de la mitad norte peninsular, excepto en el noreste, donde hará hasta 25 ºC, con las temperaturas más altas en Cataluña.
A partir del jueves llegará una masa de aire mucho más cálida, y los cielos se estabilizarán por la presencia del anticiclón. Las temperaturas subirán de manera generalizada y volveremos a valores más normales para esta época del año, con más de 22 ºC ya en gran parte de la mitad norte peninsular, y entre 28 y 35 ºC en la mitad sur. En las islas Canarias y Baleares va a hacer entre 21 y 24 ºC en general.
*Temperaturas máximas previstas del martes 24 al vienes 27 / César Rodríguez Ballesteros
De cara al fin de semana la montaña rusa de temperaturas traerá valores veraniegos. El sábado volveremos a los 30-32 ºC en Galicia, Castilla y León y el Levante, y podremos superarlos en Madrid, Navarra, Murcia o Baleares. En Extremadura, Andalucía y el entorno del valle del Ebro podrán alcanzarse los 35 ºC, incluso los 37 ºC en algunas localidades.
Los cielos estarán plenamente despejados la segunda mitad de la semana, aunque podrá haber algo de nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, según la previsión de la Aemet. “No son descartables los chubascos dispersos en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste”, informa.