El calor del sábado, que vino acompañado de calima y algunas lluvias con barro, ha remitido ya en gran parte de España. El acercamiento de una profunda borrasca al oeste de Europa en el comienzo de esta semana volverá a causar un cambio de tiempo. Habrá tormentas en algunas zonas, las temperaturas se desploman y el viento arreciará con fuerza de manera ocasional.
La formación de una borrasca en el Atlántico está causando el fortalecimiento de la corriente en chorro sobre el Reino Unido. Más al sur, en Francia y España, el intenso flujo de vientos del norte y oeste causará un clima más húmedo y tormentoso, además de más frío por la llegada de una masa de aire con temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas.
Entre el lunes y el miércoles, las temperaturas se van a desplomar en España, y serán más bajas que el promedio de estas fechas en gran parte del país. Hará menos de 30 ºC en todo el territorio, a excepción del valle del Guadalquivir, y los termómetros volverán a caer por debajo de los 10-12 ºC de manera generalizada por la noche.
En Madrid, Zaragoza o Valladolid, va a hacer unos 26 ºC el lunes, en torno a 23 ºC el martes y miércoles. En León, Asturias, Soria y partes de Galicia caerán a unos 17 ºC de máxima, y en Albacete o Cáceres hará unos 28 ºC. En las islas Canarias y Baleares las temperaturas diurnas rondarán los 21-24 ºC.
La madrugada del miércoles volveremos a los cero grados en zonas altas de los sistemas montañosos, y entre 2 y 11 ºC en prácticamente todo el norte peninsular y el interior de la mitad oriental. En Canarias las noches serán más cálidas, con unos 17 ºC.
Los cielos estarán desde el lunes cubiertos en Galicia y área Cantábrica, con lluvias y chubascos, y se formará nubosidad de evolución diurna en Pirineos, por lo que no se descarta que haya tormentas. El descenso de temperaturas de hasta 12 grados de golpe en el norte de España hará que la cota de nieve baje hasta los 1400/1600 metros al final del día en la cordillera Cantábrica.
Debido a un flujo húmedo e inestable del noroeste de origen atlántico, el martes habrá lluvias en puntos de los tercios norte y nordeste peninsulares, que podrán ser fuertes y con tormenta en los Pirineos orientales y nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y norte de Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el sur del sistema Ibérico y en la comunidad Valenciana se formarán nubes de evolución que causarán tormentas, y en Pirineos podrá nevar a tan solo 1600/1800 metros.
El miércoles las precipitaciones tenderán a remitir, aunque habrá probabilidad de chubascos ocasionales en Cataluña, zonas de la comunidad Valenciana y en Baleares por la mañana. Por la tarde, son más probables en las sierras del sureste. Las cotas de nieve empezarán a subir de nuevo.
A partir del jueves, la Aemet prevé una estabilización generalizada del tiempo y un ascenso importante de las temperaturas. El fin de semana volveremos a superar los 30 ºC en gran parte de España, con unos 35 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y el Ebro.