Las principales asociaciones de transportistas han convocado una huelga en nuestro país por la cual pararán entre los días 20 y 22 de diciembre y, entre sus distintas reivindicaciones, se encuentra la lucha contra las 'empresas buzón'. Este tipo de empresas son sociedades que trasladan su sede a otros países con fiscalidad hasta ocho veces menor, pero que siguen operando en su país de origen.
Desde el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) se pide un plan efectivo para luchar contra este tipo de empresas, contra los "fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado" y contra todo tipo de supuestos de competencia desleal, como los falsos autónomos internacionales.
Las denominadas empresas buzón son aquellas que están desarrollado regímenes de empleos complejos sin actividad económica real en el país donde tiene su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea donde realmente prestan sus servicios. Para ello, estas empresas utilizan fraudulentamente la figura de los desplazamientos transnacionales u otras figuras de movilidad intracomunitaria para eludir las normas que resultan de aplicación.
Es lo que la Comisión Europea define como el 'dumping social' y define como "aquellas prácticas que pretenden, mediante sociedades ficticias, eludir las normas de acceso al mercado o que son contrarias a tal normativa con el objetivo de obtener ventajas competitivas". Normalmente estas ventajas suelen ser menores salarios, deslocalizando las empresas, normalmente hacia los países del este de Europa. Normalmente estados con bajos niveles de protección laboral, normativas con menor carga fiscal y peores retribuciones a los conductores.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incoó en 2020 un total de 110.350 expedientes sancionadores al sector del transporte de mercancías por carretera por cometer infracciones sobre el descanso de los trabajadores, fraude y competencia desleal. Des estas 781 infracciones correspondieron a las inspecciones de 'empresas buzón' y 127 de cooperativas de trabajo asociado fraudulentas.