“El transporte dice basta”. El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), convoca paros del 20 al 22 de diciembre ante “el abandono que sufre el sector”.
Desde el perfil de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han explicado que se han visto obligados a convocar estos días de “cese de actividad” ante la falta de respuestas “por parte del Gobierno de España”.
Concretamente, denuncian sentirse abandonados “tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020”, en el que se incluían temas como “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”, entre otras.
Así, subrayan, que se ha “agotado la paciencia del sector” así como “los canales razonables de negociación”, y señalan también a “la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes”, quienes consideran que se han aprovechado de “la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera”, multiplicando así los problemas.
Entre ellos, explican, “una falta de conductores profesionales”, provocada por “el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.
Así, por todos estos motivos, ante las dificultades económicas que atraviesan y en pleno auge de la preocupación por la crisis global y los posibles desabastecimientos, anuncian el cese de la actividad entre el 20 y el 22 de diciembre, días claves en la campaña navideña.
Por su parte, tras conocerse la noticia, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado que hay "margen" para que, de "manera serena y calmada", se busquen "soluciones para aliviar" la situación de los transportistas.
Según ha asegurado, desde el Ministerio de Transportes han mantenido una "actitud dialogante" y han señalado que tienen "todo el mes para hablar" y llegar a un acuerdo entre las partes. Así, ha manifestado que la próxima semana tendrán la primera reunión, si bien ha reiterado que llevan meses trabajando en un "plan específico" que impulse la "sostenibilidad del sector de transporte de carretera". "La relación es frecuente y constante", ha asegurado.
Sobre las reclamaciones del sector, Rallo ha explicado que la "libertad de pacto entre los agentes económicos es un principio básico en la UE" y que trabajarán "también con los cargadores" para ver el margen de las "medidas de carácter extraordinario" que se puedan llevar a cabo.
"Vamos a ver si podemos concretar medidas que encajen y un equilibro de relaciones entre cargadores y transportistas", ha apuntado Rallo, que ha reconocido que el sector está pasando "por unas dificultades reales y hay que buscar una solución dentro del marco jurídico".