La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido este martes que podría haber un déficit de hasta 2.000 millones de jeringas, a partir del año que viene, si su producción no consigue seguir el ritmo de las dosis de vacunas contra la covid19.
Se está detectando "preocupación real" de poder tener "escasez", lo que provocaría grandes problemas en el mundo, como "la ralentización de los esfuerzos de inmunización", según explicó la asesora principal del organismo en materia de acceso a medicamentos y productos sanitarios, Lisa Hedman. Las autoridades sanitarias nacionales deben planificar sus necesidades con mucha anticipación.
"Dependiendo del suministro de vacunas, podría haber un déficit de entre 1.000 y 2.000 millones de jeringas", precisó la mandataria, que instó a los países a aumentar su capacidad de producción. En total se han administrado en todo el mundo más de 7.300 millones de dosis de la vacuna contra la covid. Esto supone casi el doble del número de inoculaciones que se administra al año y el doble del número de jeringas requeridas.
La escasez podría provocar un retraso en las vacunaciones rutinarias, especialmente para los niños, y otros servicios, lo que afectaría a la salud pública "durante años". La asesora planteó además que esta situación también puede provocar que se reutilicen jeringas y agujas que son de un solo uso, todo un riesgo para la salud pública. "Si cambiamos la capacidad de un tipo de jeringa a otro o intentamos ampliar la capacidad de las jeringas de inmunización especializadas, se necesita tiempo e inversión", concluyó.