El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado este viernes que han detenido a tres personas, responsables de una agencia de viajes, por presuntamente estafar con certificados de PCR falsificados.
Lo ha dicho en una rueda de prensa con la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés; el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Soler.
Molinero ha expresado que los Mossos d'Esquadra han realizado durante esta semana dos intervenciones en dos agencias de viajes, una en Mataró (Barcelona) y otra en Santa Coloma (Barcelona) por presuntamente estafar con PCR de coronavirus falsificadas.
La policía catalana recibió una llamada al teléfono de emergencias 112 en la que una persona informó de que en una agencia de viajes de Santa Coloma (Barcelona) estaban presuntamente falsificando PCR.
Los Mossos inspeccionaron el local y encontraron 12 documentos falsificados, e imputaron a los 12 clientes y detuvieron a los tres responsables de la agencia.
Respecto a la agencia de viajes de Mataró (Barcelona), la comisaría recibió una llamada donde una persona explicaba que había contratado un viaje a través de una agencia y que le ofrecían una PCR negativa a cambio de 85 euros.
Los Mossos d'Esquadra inspeccionaron la agencia y observaron 15 tests supuestamente falsificados a nombre de personas que estaban contratando viajes, por lo que investigan a 15 personas y al responsable de la agencia.
Las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Cataluña de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo limitado, ha explicado este viernes la consellera de Salud en funciones: "Pequeños ajustes que permiten dar pasos adelante".
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en el marco de las restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días y que prorrogan el grueso de medidas vigentes.
El ámbito del comercio ha sido uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia: los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados permanecían cerrados desde el 7 de enero.
En los centros comerciales la limitación del aforo será del 30% mientras que en aquellos establecimientos de 400 metros cuadrados se aplicará la restricción del aforo sobre la superficie máxima del local y también medidas de ventilación reforzadas.
Sobre los locales de restauración que se encuentran dentro de centros comerciales, Vergés ha precisado que no podrán abrir con "la voluntad de equiparar" estos centros comerciales al resto del comercio, para que sean un espacio únicamente de compra y no haya desigualdad.
También en el ámbito del comercio el Procicat ha prorrogado aquellas restricciones del fin de semana por lo que los sábados y domingos sólo podrán abrir aquellos establecimientos esenciales.