Los datos epidemiológicos en España siguen siendo buenos. Se está produciendo un descenso, lento pero paulatino, según los expertos. La incidencia acumulada de coronavirus casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el mensaje de las autoridades sigue siendo el de mantener la prudencia, algunas comunidades autónomas abren la mano y alivian las restricciones. Como Galicia que abre hoy la hostelería.
Sanidad ha notificado 345 fallecidos en las últimas horas y 9.568 nuevos contagios. Además, hay un ligero alivio en las UCIS, que están al 29,6% de su ocupación.
Con este panorama, hoy algunas regiones flexibilizan restricciones. Galicia abre su hostelería hasta las 18 horas, aunque no en toda la comunidad. Solo en los concellos donde la incidencia no supere los 500 casos.
En Aragón también se relajan un poco. El Gobierno aragonés amplía desde esta noche el toque de queda hasta las 23 horas y el número de comensales puede ser de seis personas.
La Comunidad Valenciana empieza a relajarse
La Comunidad Valenciana, muy reticente a la relajar restricciones, por fin empieza su desescalada a partir del próximo lunes.
El presidente, Ximo Puig, ha anunciado que los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas a un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas.
Los comercios valencianos podrán abrir hasta las 20 de la tarde y se pone fin a los cierres perimetrales en las grandes ciudades.
El toque de queda sigue siendo en la Comunidad Valenciana hasta las 22 de la noche.
Andalucía en cambio mantiene las restricciones una semana más. Así evitan desplazamientos en este fin de semana más largo para los andaluces, que celebran el día de la comunidad. Así la Junta ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería hasta el viernes 5 de marzo, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo miércoles, 3 de marzo.
Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas, y se limitan las reuniones a cuatro personas.
La prórroga se adopta, indica el decreto, "considerando que la incidencia de covid en la Comunidad Autónoma de Andalucía, después del pico de máxima incidencia de esta tercera ola, ha experimentado en esta última semana una disminución de los casos".
Esta cifra es "aún muy elevada" y "a pesar de la tendencia al descenso en el número de casos confirmados, la valoración de todos estos indicadores de riesgo sitúa a Andalucía en un nivel de alerta muy alto y la presión asistencial, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos días, sigue siendo muy elevada".