El Colegio de Geólogos ha captado unas imágenes del delta de lava del volcán de La Palma cercana. Así, a ras de suelo se ve cómo avanza la erupción y hasta dónde llegan los gases.
La organización está llevando a cabo diversos trabajos en la isla en los últimos días, como la recogida de muestras o la grabación del sonido de la erupción, el rumor de las coladas y el crepitar de las lavas al caer al mar. También han compartido el vídeo que muestra cómo la ceniza ha cambiado el paisaje de la isla.
La erupción del volcán de La Palma ha arrasado hasta el momento más de 400 hectáreas, según ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y más de 1.000 construcciones, la mayoría viviendas.
La colada principal ha superado ya los 1,2 kilómetros de ancho y los 80 de alto en algunos puntos, ya que debido a la orografía del terreno, la lava va rellenando pozas. En las zonas de mayor altura la lava alcanza el equivalente a un edificio de 25 plantas.
Además de las lenguas de lava que discurren por la superficie, los técnicos han confirmado la existencia de tubos lávicos, túneles subterráneos por los que transcurre el magma hasta el mar. Eso hará que el tamaño de las coladas en superficie sea menor y por tanto, hay menos destrucción.
No obstante, y a pesar de la aparición de estos nuevos elementos que son los tubos lávicos, los científicos que monitorizan constantemente la actividad del volcán en Cumbre Vieja en la isla de la Palma no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.
Así se señala en el informe diario emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) a las 06:00 GMT, que recopila información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional y también Pevolca. De acuerdo con ese informe se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.
El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono ha originado un aporte de lava muy fluida. "No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", señala.