El Instituto Geológico y Minero ha compartido en redes unas imágenes aéreas del cono principal del volcán de La Palma. Impresiona no solo por ver la boca del volcán con tanta claridad, sino también porque permite observar el manto de ceniza que cubre toda la superficie.
Las imágenes del volcán hasta ahora que más nos han impresionado son las captadas de noche, que permiten ver la lengua de fuego saliendo de la tierra. En cambio, Instituto Geológico y Minero, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha compartido unas imágenes aéreas, tomadas de día, del cráter del volcán en Cumbre Vieja, que no son menos sorprendentes.
En ellas se ve como de la tierra emana una columna de humo casi negro por la ceniza que expulsa. Esa ceniza cubre toda la superficie capaz de captar la cámara de un manto negro. No hay una porción de tierra a la vista. Todo es ceniza.
Llama la atención que los árboles más cercanos a la boca principal del volcán de La Palma parecen nacer de una montaña de ceniza negra que lo impregna todo.
El Instituto Geológico y Minero también ha compartido imágenes vía satélite de como va evolucionando la colada principal de lava. En solo dos días se observa cómo se va ensanchando.
Actualmente, en algunos puntos, la colada alcanza una anchura de 1.200 metros y una altura de 80, el equivalente a un edificio de 25 plantas, debido a la orografía del terreno.