En España llevamos ya 24 horas sin mascarillas en exteriores. Sin embargo, la gran cuestión ahora es ¿hasta cuándo habrá que llevar la mascarilla en interior? En general, los expertos, aunque la incidencia de covid esté empezando a bajar, consideran que aún queda mucho tiempo para sacar la mascarilla de una vez por todas de nuestras vidas.
Para que la mascarilla desaparezca en interiores quedan muchas semanas o incluso meses. Es cierto que algunos países como Dinamarca, Noruega o Suecia ya no la exigen. Al otro lado, del Atlántico, en Nueva York, desde esta semana no es necesaria para entrar en empresas, es decir, bares, restaurantes, centros de trabajo, ect.
Más cerca de nuestras fronteras, en Francia por ejemplo, se va a eliminar el uso de la mascarilla en interior en lugares donde se pida el certificado covid.
Sin embargo, los científicos consideran que eliminar ya la mascarilla en interiores es un error. El coronavirus se transmite fundamentalmente en interiores, en lugares donde no hay ventilación y el aire no se renueva. Por eso, creen que aunque la incidencia de la sexta ola de covid en España esté bajando en los últimos días de forma considreable, aún llevaremos la mascarilla en interiores durante mucho tiempo.
Advierten que la mascarilla en interiores no debe desaparecer al menos hasta que la incidencia baje de 100. Actualmente, la incidencia acumulada en España por cada 100.000 habitantes a 14 días ha caído hasta los 1.567 casos. Sin embargo, Sanidad ha notificado 53.055 nuevos contagios por coronavirus y 393 muertes en las últimas 24 horas. Más de 10 millones de españoles han pasado el covid desde que comenzó la pandemia.
Además, los médicos señalan que cuando podamos prescindir de la mascarilla en interior, debemos estar preparados para volver a usarla en cualquier momento. Los científicos no creen que inmediatamente después de la sexta ola se pueda retirar el uso de la mascarilla en espacios cerrados.
Los niños son menos infecciosos que los adultos y llevan mejor el curso de la enfermedad de covid. El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, ha explicado en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, que los menores pueden ser un buen sector de la población en el que probar la eliminación de la mascarilla en espacios cerrados –siempre que la incidencia baje de 100- antes de probarlo en toda la sociedad en general.
Así, las cosas parece claro que por unos meses deberemos llevar la mascarilla a mano para entrar en espacios cerrados.