Por fin hoy la gente podrá verse las caras en la calle en España. Desde hoy ya nos podemos quitar la mascarilla en exteriores, salvo contadas excepciones. También se la pueden quitar los niños, los grandes olvidados en la pandemia de covid, en los patios de los colegios.
Después de un mes y medio volvemos a vernos las caras. “Para mí tendría que haber sido antes”, cuenta una mujer. Otra asegura que “ya nos hace falta a todos para empezar con la normalidad”.
Lo cierto es que nos habíamos acostumbrados a ir sin mascarilla por las calles desde el pasado verano. Sin embargo, la llegada de la variante ómicron lo cambió todo y el Gobierno decidió, a petición de muchas comunidades autónomas, volver a imponerla en espacios al aire libre. Esta medida fue cuestionada por los expertos, que señalan que la propagación del virus se produce mayoritariamente en interiores.
De nuevo hoy, nuestras caras pasearan al aire libre. “Estoy deseando”, dice una mujer. “Tengo muchas ganas de quitármela”, ha comentado un hombre.
Igualmente, muchos las seguirán llevando. “Somos la resistencia”, dice un hombre. “No me molesta, ya me he acostumbrado a llevarla”, añade una joven.
Y es que hay mucha gente que insiste en que se siente más segura llevándola y no se la piensa quitar. En cualquier caso, aunque podamos no llevarla en la calle, hay que tenerla a mano.
Las mascarillas siguen siendo obligatorias en interiores y en eventos multitudinarios. En definitiva siempre que no haya distancia social suficiente entre las personas. “Hay que ser sensatos”, aconseja una mujer cuando le preguntamos en la calle si se piensa quitar la mascarilla.
Casi dos años después, los niños, y sus profesores, volverán a verse las caras a la hora del recreo, ya que también podrán quitarse la mascarilla.
Aunque no todas las comunidades están de acuerdo con eliminar las mascarillas en los recreos. Galicia, País Vasco y Andalucía piden que se siga manteniendo y reúnen para abordar este asunto a sus comités de expertos.