En el día en que el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio en exteriores en toda España, incluyendo en el patio de los colegios de la mayoría de las comunidades autónomas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha pronunciado precisamente para exigir que sigan siendo indispensables en el entorno escolar, incluido en el recreo.
Tras la entrada en vigor del real decreto que pone fin a la obligatoriedadfinobligatoriedad en estos entornos, CSIF asegura que ha recibido quejas y consultas desde los centros educativos por este asunto, por lo que consideran que la nueva normativa genera "desconcierto" y "preocupación", y piden clarificar la situación.
Ante esta situación, el sindicato recuerda que la vacunación de los menores de 12 años no va con toda la celeridad que sería necesaria, y señala que en el contexto de los patios de los centros educativos resulta "muy difícil" mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los niños, lo que supone un riesgo para la salud tanto de los estudiantes como de los docentes que están a su cargo.
Al respecto de esto último, además, indican que en esta circunstancia el profesorado se vería sobrecargado de trabajo al intentar que se guardaran estas distancias, una vez retirado el uso obligatorio de la mascarilla.
Por todo ello, CSIF exige que las mascarillas sigan siendo obligatorias en todo el entorno escolar y que, tanto el Ministerio de Educación y FP como las diferentes administraciones educativas, "no descarguen una vez más la responsabilidad en el profesorado".
"Desde el comienzo de la pandemia hemos demandado claridad y homogeneidad en los protocolos, atendiendo siempre a criterios sanitarios y teniendo en cuenta que la prioridad es salvaguardar la salud de docentes y estudiantes", concluye el sindicato, ahondando en un debate que se multiplica también en la calle.