La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que Euskadi, con una incidencia acumulada de 321 casos positivos en covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días, "va mal" y es "esencial frenar" la progresión de la pandemia "antes de que vaya a mayores".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, Sagardui ha recordado que la semana pasada dijo que la tendencia de la pandemia "marcaba un incremento rápido" y esa predicción se ha confirmado". Así, ha recordado que hace una semana los contagios ascendían a 309, mientras que hoy suman 785 los positivos registrados. Además, ha apuntado, la incidencia acumulada en 14 días era hace una semana de 181,84 casos, y "hoy es de 321,59", mientras que hace siete días había 114 personas hospitalizadas en planta, y a fecha de hoy, son 176.
El Gobierno vasco cree que la evolución de la pandemia en toda Europa requiere al Estado herramientas jurídicas. Entre ellas, la implantación del pasaporte covid, aceleración de la tercera dosis... Sagardui explica que en Euskadi ya hay medidas en vigor. Pero pide que se cumplan las normas que ya existen. Si se ocuparan más de la mitad de camas UCI, habría que estudiar la implantación, de nuevo, de la emergencia sanitaria.
Aumentan las personas en la UCI por lo que "vamos mal" y, por eso, ha afirmado, "era y sigue siendo esencial frenar la progresión de la pandemia antes de que vaya a mayores". Sagardui ha dicho que la semana pasada "dimos un toque de atención" y los ciudadanos de Euskadi "supieron que algo no iba bien". Además del ámbito educativo donde el colectivo, según ha precisado, está "vigilado y tiene medidas más severas", continúan registrándose brotes en "excursiones, bodas, cenas de grupo, cenas de trabajo...", ha advertido la consejera de Salud.