Mejor prevenir que lamentar en Navidad. 9.500 nuevos contagios hoy en Austria ,72 muertos y un confinamiento quizás ineficaz, según el Director del Instituto Cervantes en Viena. Mejor convencer de las necesidad de las medidas, es su opinión. Desbocada sigue la situación en la vecina Alemania. 16 días seguidos con una incidencia al alza hasta llegar hoy a 400. Más de 45.000 contagios en las últimas 24 horas y 309 fallecidos. Se acercan a los 100.000. Y a la desesperada buscan fórmulas: vacuna obligatoria a la austriaca, volver a clase más tarde tras las navidades o compras navideñas solo para vacunados y recuperados como ya exigen en los mercados de Colonia y Dresden. También se ha contagiado el primer ministro francés. Vacunado. Ayer le vimos con su homólogo belga. Por cierto, medio gobierno de Bélgica está hoy confinado.
La situación de nuestros vecinos europeos es bastante peor que la nuestra a tenor de o datos. La incidencia disparada ha obligado a nuevas restricciones severas en Austria, que entra en su segunda jornada de confinamiento. En Alemania las autoridades son rotundas sobre la vacunación y alertan que es cuestión de vida o muerte. Y todo, en medio de disturbios entre quienes no aceptan las medidas de protección.
Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este lunes una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva cifra récord que supera la de la jornada anterior, donde se notificó una de 386,5.
Los muertos por el covid, este lunes se han sumado 309, mientras que el día anterior la cifra de decesos se había estipulado en 62. Con esto, Alemania ha visto como 99.433 ciudadanos han fallecido a causa del coronavirus y cerca de 5.431.000 han contraído la enfermedad.
El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó de que el país podría travesar una quinta ola de contagios si la vacunación no aumenta. "Si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva, también tendremos una quinta ola según el modelo actual", afirmó ante los medios.
Bélgica, Croacia, Hungría, Austria y Países Bajos, forman parte del nivel 4 de riesgo por la pandemia, lo que indica que tienen una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días, informa el medio estadounidense 'The Hill'.
Con estos datos, el Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas al marcar a los países en el nivel 4 de riesgo por la pandemia, incluyendo este lunes a Alemania.
Austria con récords de contagios y confinada; Dinamarca con unos 4.000 infectados al día ha implantando el certificado de vacunación para acceder en instalaciones como bares o restaurantes desde hace un par de semanas, son la evidencia de que Europa se enfrenta a una nueva ola de la pandemia.