La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, considera que "en las grandes ciudades, se tendría que pedir mascarilla en exteriores" hasta finales de enero de 2022.
Preguntada en una entrevista a 'Rac1' recogida este sábado por Europa Press por si el coronavirus podría ser endémico en la primavera de 2022, ha respondido: "No lo descarto, depende de cómo lo hagamos".
Ha afirmado que "es probable" que solamente haya que inocularse la pauta completa una vez, y no anualmente.
El pasado 11 de noviembre, Margarita del Val concedió una entrevista para 'Canal Sur' en la que remarcaba que, si bien las vacunas "no protegen de la infección", sí "son muy potentes y es de esperar que la pauta administrada sea la completa y que si se producen infecciones sean mucho más leves". Y en este sentido precisaba: "La tasa de infección de personas vacunadas es relativamente importante, pero son casos leves o asintomáticos".
En este sentido, como bien prueban los datos de Europa, donde no dejan de registrarse nuevos máximos diarios en el número de casos, la viróloga advertía que el coronavirus "sigue circulando" y "para los no vacunados, la situación sigue siendo de gran riesgo personal, como lo era antes", si bien cree que "el panorama es optimista y favorable para los más de 40 millones de españoles que han recibido la vacuna".
Ahondando en su defensa del positivo impacto de las vacunas, Margarita del Val repara en los números de hospitalizados en UCI, indicando que "la mayoría de personas son no vacunadas", aunque "entran algunas que si tienen las dosis, porque no es infalible".
En este sentido, sobre la vacunación a los más reacios, la viróloga señala que, "más que hacer campañas, es necesario entender los casos individuales, y es difícil ir uno a uno", y apunta a la situación en la Comunidad de Madrid, "que refleja al resto de España".
Concretamente, advierte que "hay personas que no han ido a vacunarse porque no tienen acceso tan fácil a las mismas, porque no pueden faltar un par de días al trabajo a causa de las molestias o no pueden concertar una cita". Y a ese respecto apostilla: "Hay que llegar a esas personas, es un esfuerzo mutuo".
Por otro lado, añade: "Hay otro grupo que no están vacunados, a lo cuales quiero darles seguridad, porque la vacuna está funcionando y aporta tranquilidad, salud y planes de futuro. Que se den cuenta a lo que están renunciando".