La viróloga e inmunóloga Margarita del Val se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la pandemia, explicando e informando sobre el virus o las vacunas. Ahora, en una entrevista recogida por Canarias7, no ha dudado en pronunciarse sobre una posible tercera dosis o sobre el fin del coronavirus.
Sobre esto último, el fin del coronavirus, la viróloga señala que todo apunta a que el virus "se quede con nosotros y que sea más suave que la gripe". Así, aclara que es muy probable que al final toda la población se acabe infectando: "Nos infectaremos todos y lo ideal es que nos pille vacunados porque será como si nos hemos infectado de niños: estaremos inmunizados".
La evolución de la pandemia es buena y ya hay quien piensa en una normalidad como la de antes del virus, un optimismo que la inmunóloga prefiere controlar: "Estamos muy bien, pero hay que recordar que el año pasado, entre el verano y el otoño, también hubo un valle. En otoño es normal un repunte porque cambiamos nuestros hábitos y pasamos más tiempo en interiores sin ventilar".
Ante la buena evolución de la pandemia también se habla mucho del fin de la mascarilla, un elemento que para la experta, al final acabaremos regulando por nosotros mismos: "Cada uno de nosotros acabará autorregulando el uso de la mascarilla. Si vas a una reunión y estás tosiendo, te pondrás la mascarilla", explica. "Ahora tenemos que ir a una cultura del aire limpio. La higiene, los antibióticos y las vacunas son las herramientas para luchar contra las enfermedades infecciosas", señala.
Margarita del Val ha afirmado también que "no hay ninguna razón" para suministrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid e "hipervacunar a la población europea", de modo que ha asegurado que es más partidaria de inmunizar al resto del planeta "como a los países latinoamericanos".
Del Val, que ha impartido la primera de las conferencias sobre el SARS CoV-2 del programa de Formación Continuada de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, en declaraciones a los periodistas, ha matizado que "quizá la tercera dosis solo se debe destinar a quien no responde bien a la vacuna".
Según la viróloga e inmunóloga, "no hay ninguna razón para la tercera dosis", ya que es "un exceso de cautela", porque no se ha visto que ha bajado la protección en ningún tramo de edad: "Es la misma, igual de potente que los recién vacunados, para todas las edades, las vacunas están funcionando muy bien, no hay necesidad", ha insistido.
No obstante, ha añadido que "se tiene que administrar la tercera dosis para quien la necesite, no para toda la sociedad, y solo vacunar a niños con inmunodeficiencia, pero eso no obliga a ponérsela a todos los niños, aunque esté aprobada, el beneficio es mínimo porque el riesgo de contagio es mínimo", ha argumentado.