Científicos del Instituto Pasteur de París han hecho un hallazgo “fascinante y bastante aterrador” del coronavirus. Junto a otros investigadores del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad de ese país, han analizado diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas y han encontrado en ellos los tres virus más similares al SARS-CoV-2.
Los resultados de esta investigación, que no han sido revisados por pares, se publicaron en el servidor de artículo en preimpresión Research Square, según informa ‘Nature’. Los hallazgos refuerzan la idea que sostiene que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural y no ha sido creado, pero también alimenta el miedo de que haya varios coronavirus que puedan infectar a la gente. En este sentido, el virólogo de la Universidad de Glasgow David Robertson ha calificado el hallazgo como “fascinante y bastante aterrador”.
El hallazgo se produce tras analizar las muestras de saliva, heces y orina de 645 de murciélagos en cuevas del norte de Laos. En estos, murciélagos de herradora, encontraron tres virus - BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236- un 95% iguales al SARS-CoV-2 y capaces de infectar células humanas.
Esta capacidad de infectar a células humanas se explica porque al igual que el SARS-CoV-2, los tres virus encontrados tienen regiones de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés). En el caso del coronavirus, esta RBD permite que se una al receptor ACE2 en la superficie de las células humanas para introducirse en ellas. Precisamente, la existencia de esta unión al receptor en otros virus hace que cobre fuerza la teoría del origen natural del coronavirus.
Además, otra de las claves del estudio es que demuestra que el sudeste de Asia es un “punto valiente de diversidad para los virus relacionados con el SARS-CoV-2”, asegura la bióloga evolutiva en la Wildlife Conservation Society en Hanoi (Vietnam) Alice Latinne.