La incidencia acumulada de contagios por covid ha subido 20 puntos durante el fin de semana en toda España con Euskadi a la cabeza. Se sitúa en 132 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado casi 16.000 nuevos contagios desde el viernes y 22 fallecidos más. Mientras tanto, las comunidades tratan de implantar el certificado covid con la Justicia como límite. Euskadi ya he recibido el no del TSJV.
Mientras la ocupación hospitalaria se mantiene estable. Ante estas cifras, Pedro Sánchez ha asegurado que la lucha contra la pandemia continúa y pide que se avance en la campaña vacunación. Vacunar e imponer medidas restrictivas son la receta para frenar la nueva ola de la pandemia.
"Porque por responsabilidad nos hemos vacunado, por responsabilidad nos ponemos la mascarilla y por tanto sabemos cuál es la receta: es la vacunación, es la mascarilla y es la responsabilidad. Y en ese sentido me gustaría pedir a todos mis compatriotas que sigamos en esta dirección durante los próximos meses", ha reiterado el presidente del Gobierno.
Las comunidades, por su parte, tratan de hacer del certificado covid para acceder a locales de ocio, su principal escudo contra el virus. Ya es obligatorio para el ocio nocturno en Cataluña, Galicia y Baleares.
Sin embargo, los tribunales acaban de denegárselo al Pais Vasco porque "por muy loable que sea el fin, no justifica los medios", dicen los jueces del TSJV y advierten que eso limitaría el derecho fundamental de reunión. Este martes, la comisión interterritorial de Sanidad volverá a debatir sobre el certificado covid.
En la cita, los consejeros de Sanidad autonómicos pedirán el uso de la mascarillas, la prohibición de fumar en las terrazas incluso con riesgo de contagio mínimo y la vuelta al teletrabajo en los casos que sea posible.
Sanidad ha reiterado “la utilización de mascarillas en interiores y la distancia física" como elementos clave en la prevención de los contagios, en alza en toda España.
La Comisión Europea ha reiterado este lunes en que la vacunación "funciona" y es "la herramienta más efectiva" para hacer frente al coronavirus, puesto que están salvando "miles de vidas" en un momento de incremento de los contagios debido que la institución atribuye en parte a la población no vacunada o parcialmente vacunada.
"El aumento actual incluso en países que han conseguido altas tasas de vacunación se debe principalmente, aunque no exclusivamente, a los no vacunados o parcialmente vacunados. Esto ocurre en la UE y a escala global", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides ante el pleno del Parlamento Europeo.
Bruselas ha reconocido ante los eurodiputados que la situación actual es "preocupante" y ha aprovechado para compartir el "mensaje claro" de que las vacunas protegen frente a una enfermedad grave, la hospitalización e incluso el fallecimiento.
"El mensaje debe ser claro: vacunémonos", ha enfatizado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario, quien también ha asegurado que las vacunas "siguen siendo un arma clave" frente la pandemia, pero esto no implica abandonar las "intervenciones no farmacéuticas", como el uso de mascarilla o la distancia social.