La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región, un hombre de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
El hombre aterrizó con una prueba PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR que dio resultado positivo, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
La noticia se conoce el mismo día que se ha confirmado que la variante británica sigue en expansión por la Comunidad de Madrid, especialmente por la sierra. En algunas zonas básicas de salud la presencia es del 50%. En algunos casos como el Collado Villava en su centro de salud, la variante es predominante con un 56%. Varios hospitales también han detectado hasta el 20% de los casos atendidos con la cepa británica. Así que el temor, pese a que los creadores de la vacuna de Oxford ya dicen que su vacuna es eficaz frente a la variante británica.
Los datos siguen llamando a la prudencia. Los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 61 notificados el jueves a los 66 de este viernes, mientras que los nuevos contagios han descendido de 4.612 a 4.150, de los cuales 3.053 corresponden a las últimas 24 horas. También baja ligeramente la presión hospitalaria, al notificarse 4.060 pacientes con coronavirus ingresados en planta frente a los 4.094 del jueves y 717 en las unidades de cuidados intensivos cuando la víspera eran 723, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
La Comunidad de Madrid acumula 14.497 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.039 en centros sociosanitarios (cinco más que el informe del jueves), 1.264 en domicilios (seis más) y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 20.830. La cifra total de contagiados asciende a 556.076. Por otro lado, un total de 91.565 personas han sido hospitalizadas desde que se inició la pandemia por covid-19 en la región y 8.591 han pasado por las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, en las últimas veinticuatro horas ha habido 388 altas de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid y 79.211 desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 11.841 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, lo que eleva el total desde el comienzo de la crisis sanitaria a 681.426.