Como cada viernes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado las nuevas medidas para frenar los contagios por coronavirus en la región. Así, se ha anunciado el cierre perimetral de tres nuevas zonas básicas de salud y tres nuevas localidades completas. La Comunidad de Madrid notificaba ayer una cifra de 4.612 contagios y 61 fallecidos.
Sin embargo, se relajan las medidas impuestas en la hostelerías, ampliando el número máximo de comensales de cuatro personas a seis en las terrazas de la hostelería, una medida que ya había avanzado la Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado lunes. Se mantiene el límite de cuatro personas en el interior de los establecimientos, y continúa suspendido el servicio en barra. La orden, publicada en el BOCM, establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Asimismo, se introduce la obligatoriedad de "asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos" dentro de los establecimientos.
El toque de queda en toda la región sigue quedando fijado a las 22:00 horas y todos los locales de hostelería deben echar el cierre a las 21:00.
A partir del próximo luines 8 de febrero pasan a estar confinadas las dos zonas de salud de Colmenar Viejo, el pozo del tío Raimundo (en el distrito de Vallecas) y los municipioes de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.
Por el contrario, las zonas que dejan de estar confinadas a partir del próximo lunes son el distrito de Salamanca, Torrelodones, Cadalso de los vidrios, Collado mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.
Así, un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades contarán con restricciones de movilidad a partir del lunes, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29 por ciento de la población que acumula algo más del 32 por ciento de los casos.